El tiempo en: Benalmádena

Jerez

Araujo aboga por la denominación de origen La Atunara

La alcaldesa de La Línea ve necesaria la puesta en valor de los productos pesqueros típicos del municipio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión con los pescadores -
La alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, mantuvo en la tarde este pasado lunes una reunión con una representación de la Cofradía de Pescadores. Asistieron a la misma Leoncio Fernández Ramos, patrón mayor; Juan M. Montes, vicepatrón; Juan Morente Morales, miembro del cabildo y presidente de la asociación de armadores, y el secretario de la misma, Javier de Sola.

Esta toma de contacto sirvió para analizar distintas cuestiones que afectan al sector pesquero local, siendo las más importantes de las tratadas la incidencia que en la actividad está representando la presencia de toxinas que afectan al molusco y también realzar la calidad de los productos del caladero local con una apuesta decidida para trabajar de cara a conseguir la denominación de origen.

La alcaldesa considera, sobre este segundo punto, que “se hace necesario poner en valor los recursos naturales propios, como puede ser la denominación de origen del pescado y molusco de la Atunara”. Para ello, conforme a los intereses del sector, se va a tratar con la Junta de Andalucía conseguir tal distinción en base a la calidad del pescado. También mediante un convenio con el Ayuntamiento que propicie otorgar a los establecimientos expendedores una distinción que certifique que los productos del mar que vende proceden del caladero de La Atunara.

Para Araujo, “la calidad del pescado es fácilmente distinguible en presencia y sabor. Ocurre igual con el corruco como molusco. Los profesionales del sector saben que es habitual que el abastecimiento de estas especies proceden de otras zonas, incluso de otros países, siendo la calidad menor, y lo que es peor: que siempre se da por hecho que son de aquí cuando no es verdad”.

Todas las partes están de acuerdo en llevar esta propuesta a la Junta y también en la redacción de un convenio en tal sentido. “El Ayuntamiento así acordará con la Cofradía de Pescadores que sea el verdadero filtro para determinar donde se venden los productos conseguidos aquí. Es una tarea importante porque beneficiará tanto a nuestros pescadores como a los consumidores que tendrán perfecto conocimiento de lo que compran, además de publicitar así la riqueza del caladero”.

El otro asunto tratado, el referido a las toxinas, el sector ha vuelto en el mes de diciembre a estar prácticamente en paro al no poder capturar ni comercializar moluscos debido a los resultados de las analíticas realizadas. “Con independencia de las causas, que suelen ser naturales, lo importante en este caso es prestar nuestro apoyo a las iniciativas administrativas que la Cofradía de Pescadores impulsa para aminorar la repercusión económica que se padece cuando los productos no pueden ser comercializados”, agregó finalmente la alcaldesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN