El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han puesto en marcha los instrumentos necesarios para la regularización de las viviendas de El Albarracín.
El primer paso tiene que darlo la Junta de Andalucía, con la aprobación del Plan Subregional del Campo de Gibraltar, que está prevista para este año y que debe incluir El Albarracín. A continuación, técnicos municipales elaborarán un Plan Especial para esta zona del municipio, en cuya redacción se contará con la participación de los vecinos.
Con ello, se busca dar solución a un desarrollo urbanístico irregular que ha tenido lugar durante las últimas tres décadas. Para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, El Albarracín “es unos de los temas prioritarios que deben quedar zanjados”.
Actualmente, existen en El Albarracín unas 700 viviendas ocupadas en su práctica totalidad por familias sanroqueñas, y que no se encuentran regularizadas.
Según explican desde el equipo de Gobierno no “hemos dejado de trabajar en la solución para esta zona, realizado las actuaciones urbanísticas previas antes de la solución definitiva al problema. Ejemplo de ello es la aprobación en el último Pleno de la Corporación por todos los grupos de la adhesión de San Roque al Plan de Inspección de la Junta”.
Este Plan de Inspección está promovido por la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta. “Hasta hace poco menos de un año existían en Andalucía menos de una decena de inspectores, pero en la actualidad hay más de medio centenar de inspectores contratados”, dijeron fuentes municipales.