La Asociación Parroquial “Romeros de San Roque” ha propuesto un cambio en el itinerario de la Romería del Patrón de este año, de manera que se pasaría la noche del sábado en el cortijo de la Finca La Alcaidesa. El Ayuntamiento acepta esta propuesta en principio, pero su materialización se condiciona a lograr los necesarios permisos de la Junta de Andalucía. La romería tendrá lugar los días 28 y 29 de abril.
Este es el asunto más destacado de la reunión de coordinación que ha tenido lugar hoy, martes, en la Casa Consistorial, en la que han participado Juan José Puerta, Juan Manuel Ordóñez y José Antonio Rojas, tenientes de alcalde delegados respectivamente de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Fiestas, así como técnicos municipales de los citados departamentos y de Obras y Servicios. Además, asistieron el presidente de la Asociación Parroquial, Samuel Barberán, y el secretario de la misma, Gonzalo Rojas.
Puerta ha señalado que “este el primer encuentro que mantenemos para que la romería se celebre en perfectas condiciones, y acorde a las peticiones de los romeros. Hay que recordar que en el anterior Pleno Ordinario se aprobó el nuevo reglamento de esta Romería de San Roque, que se puede resumir en una mayor protección medioambiental para el Pinar del Rey. A lo largo del mes de abril seguiremos manteniendo reuniones para que a final de mes esté todo listo de cara a la romería”.
Por su parte, Samuel Barberán apuntó que “proponemos un nuevo camino, saliendo de San Roque pero en vez de meternos por la Finca Solomón, entrar en la Finca La Alcaidesa haciendo noche en el cortijo. De allí, entraríamos en el Pinar por la mañana del domingo, realizando los actos programados a mediodía, para volver desde el Pinar a San Roque por el mismo camino de todos los años”.
Desde el Ayuntamiento se apuntó que, además de solicitar los pertinentes permisos a la Junta de Andalucía, desde los distintos departamentos se va a empezar en los próximos días a trabajar sobre el terreno para llevar a cabo los preparativos necesarios. También se ha pedido a la Asociación Parroquial que cuanto antes determine el número de carretas y de caballistas previstos, para así notificarlo a la Consejería de Medio Ambiente. Hay que recordar que la administración autonómica es la propietaria de la Finca La Alcaidesa.