Los pescadores y Policía de Gibraltar han mantenido esta mañana una reunión técnica para tratar de encontrar soluciones al conflicto, surgido hace tres semanas cuando las patrulleras de la Royal Gibraltar Police (RGP) comenzaron a prohibir a los pesqueros españoles que faenaran en aguas próximas al Peñón.
Según ha explicado a Efe el presidente de la asociación andaluza de armadores, Pedro Maza, la sensación de la delegación española es "muy buena" tras el encuentro, en el que han argumentado que las artes que utilizan "son conforme a la legislación comunitaria y española".
Los representantes de las cofradías de pescadores de Algeciras y La Línea, que también han salido muy satisfechos de la reunión, han recalcado la legalidad de las artes que utilizan, que son artesanales, como el cerco, el palangre, los marisqueros y el trasmallo.
Además, los pescadores han tramitado una solicitud al Gobierno de Gibraltar para que adapte algunos aspectos de la legislación comunitaria a las prácticas pesqueras españolas.
En concreto, se ha pedido que la pesca del cerco, que se realizaba hasta ahora a un mínimo de 225 metros de la costa, se realice a 300 metros como establece la nueva normativa de la Unión Europea, de 2006.
El litigio pesquero entre España y Gibraltar nace de una legislación interna del Gobierno del Peñón, que data de 1991, y que es contraria a algunas prácticas pesqueras españolas, aunque en 1999 ambas partes llegaron a un acuerdo.
Pedro Maza, que participó en dicho acuerdo, ha recalcado que si se llegó a un "status quo" en 1999, no entiende "por qué no se puede llegar ahora".
Esta tarde, el comisario de la RGP mantendrá un encuentro con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para analizar la documentación entregada por la delegación española.