Guardia Civil y Policía Nacional lograron la intervención conjunta de 570 kilos de hachís
La operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional durante la que se produjo la agresión a un agente de este último cuerpo de seguridad del Estado a manos de unos narcotraficantes se ha saldado hasta el momento con diez detenidos, según informó el Instituto Armado.
Las detenciones se llevaron a cabo en el marco de la llamada operación Stasi, durante la cual se intervinieron 570 kilos de hachís, una embarcación con dos motores y se recuperaron tres vehículos sustraídos que iban a ser utilizados para la carga de la droga.
La operación Stasi dio comienzo el pasado mes de enero, cuando los agentes de ambos cuerpos, dentro de los servicios de colaboración y cooperación establecidos contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, detectan una organización perfectamente estructurada, afincada en Algeciras que se dedicaba a la introducción de hachís desde las costas marroquíes a la zona de la bahía de Algeciras, utilizando diversos tipos de embarcaciones.
Esta organización distribuía entre sus integrantes diversas funciones especializadas. Por una parte existía una estructura de dirección que no solamente dirigía al resto de la organización en el Campo de Gibraltar a la vez que mantenía contacto con Marruecos para la obtención de la mercancía. También disponían de un grupo encargadas de adoptar seguridad a los alijos. Para ello distribuían a personas que ejercían labores de seguridad en la zona del entorno del alijo, de tal forma que el acceso de vehículos a la zona del Rinconcillo, pudiera ser detectada. También vigilaban el movimiento de embarcaciones del servicio marítimo de la Guardia Civil, por su parte la organización disponía de un grupo de personas encargadas de la descarga de la mercancía y la introducción de la misma en los vehículos sustraídos, así como personal dedicado al pilotaje de embarcaciones.
La organización disponía de numerosos terminales telefónicos, tal y como se pudo comprobar en los registros efectuados, para garantizar la seguridad de sus comunicaciones así como adoptaban grandes medidas de seguridad en sus citas para los preparativos de los alijos.
Durante el desarrollo de la operación la banda de narcos intentó en varias ocasiones introducir droga en la península resultando fallidas. En una ocasión con una embarcación de recreo intentaron introducir droga en la península si bien no pudieron concluir la operación por diversas causas, siendo interceptada la embarcación a su regreso de costas marroquíes por agentes del Servicio Marítimo.
En otras dos ocasiones perdieron la mercancía al tener accidentes con las embarcaciones durante la travesía, impidiéndole llevar acabo sus alijos.
Finalmente el día 29 de abril los agentes de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía detectaron la intención de la organización de realizar un alijo en la playa del Rinconcillo (Algeciras), más concretamente en la zona de Botavara.
Para ello se estableció un dispositivo conjunto de varios cuerpos compuesto por una treintena de agentes con el fin de la detención de los integrantes de la organización de narcotraficantes..
En la noche del sábado al domingo observaron como dos vehículos todoterrenos accedían a la playa al mismo tiempo que una embarcación arribaba a costa y un grupo de personas que se hallaban oculta en las inmediaciones procedían a descargar la droga de la embarcación para introducirla en los vehículos.
En ese momento los agentes activan el operativo, iniciando un fuerte despliegue en la zona donde se detuvo a seis de las personas que participaban en el desembarco de la droga. También por parte de otros agentes se detuvo a dos miembros de seguridad del alijo, así comos se interceptó el vehículo en el que viajaban los cabecillas de la organización y del que dirigían la operación de tráfico de droga.
En el lugar del alijo se intervinieron además de los detenidos dos vehículos Land Cruiser sustraídos en Málaga, 19 fardos de hachís que arrojaron un peso de 570 kgrs ..
A raíz de la intervención la embarcación de los narcos huyó del lugar activándose para su localización al Servicio Marítimo y patrullas de la Guardia Civil de La Línea de la Concepción.
En este operativo destinado a impedir que la embarcación lograra desembarcar la droga que aún le quedaba, los agentes se dirigieron a Puerto Chico (La Línea de la Concepción) donde intervinieron un vehículo Jeep Cherokee sustraído en Alemania en marcha y con las puertas abiertas.
Finalmente los narcotraficantes que habían huido en la embarcación optaron por arrojar la mercancía al mar y embarrancar la nave en la playa de tonelero, donde se dieron a la fuga.
Destacar que durante la intervención en la zona del alijo un agente del Cuerpo Nacional de Policía es agredido por un narcotraficante en el momento en que el agente intentaba la detención de éste .
Durante el forcejeo el narcotraficante golpeó al agentes causándole diversas heridas en la cabeza que le dejaron inconsciente en el suelo siéndole arrebatada el arma al agente.
Instantes después de la agresión dos agentes del operativo llegaron al lugar donde se había producido la agresión logrando detener al narco y recupera el arma sustraída la cual había sido manipulada resultando encasquillada. El agente fue evacuado por los servicios de emergencia al hospital Punta Europa de Algeciras donde tras al cura de las heridas y un periodo de observación fue dado de alta al mediodía.
Se han realizado tres registros domiciliarios, dos en domicilios de la localidad de Algeciras y otro en una nave sita en Campamento (San Roque) donde se intervino un remolque de embarcación.
La operación fue dirigida por el Juzgado de instrucción número 3 de Algeciras .
De los hechos se instruyeron las correspondientes diligencias que en unión de los detenidos, droga intervenida y vehículos recuperados han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial .