El Ayuntamiento está a la espera de firmar con la Consejería de Medio Ambiente el convenio para la puesta en marcha del denominado Centro de Interpretación Escénico y los espacios de recreo a la orilla del Guadalete, unas actuaciones que se enmarcan en la recuperación de la ribera de este río como espacio de convivencia para los ciudadanos. Precisamente la alcaldesa, María José García-Pelayo, en el balance que realizó la pasada semana lo catalogó entre los objetivos de cara al próximo año, puesto que la intención del anterior Gobierno socialista era tenerlo en marcha en 2010.
Sin embargo, a su llegada al Consistorio el PP se ha encontrado con un proyecto prácticamente redactado pero supeditado a la rúbrica del acuerdo, por lo que es difícil que puedan desbloquear esta actuación hasta que la alcaldesa y el nuevo delegado provincial de Medio Ambiente -aún por nombrar- se sienten y retomen el tema.
La idea es habilitar zonas de merendero, servicios para ofrecer información a los escolares, fijar zonas de pesca deportiva y esparcimiento en una distancia de cinco kilómetros que comprenderán desde la barriada de El Portal hasta La Ina, tal y como en su momento apuntó la ex alcaldesa Pilar Sánchez en relación a unos planes que el PP de ninguna manera quiere que ahora se quede en el cajón. De hecho, en la reunión celebrada en enero con la delegada provincial de Medio Ambiente en Cádiz, Silvia López, volvió a abordarse el proyecto de la recuperación del Guadalete y se emplazó a la delegada a una próxima reunión monográfica para abordar este proyecto, así como el de la recuperación de la Laguna de Los Tollos. que a día de hoy tampoco se ha celebrado.
Prueba del carácter prioritario que tiene esta actuación para el Gobierno municipal del PP es que ya el pasado mes de agosto la alcaldesa solicitó al consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz, en su visita a la zona, la firma del convenio pendiente desde abril de 2009 entre la citada consejería a través de la Agencia Andaluza del Agua y el Ayuntamiento para la regeneración.
Los últimos pasos a dar por la Junta en este sentido se remiten al 10 de octubre de 2008, cuando se firmó un protocolo entre la Agencia Andaluza del Agua y el Ayuntamiento para realizar actuaciones en el río Guadalete que concretamente se llama “Recuperación del río Guadalete”. El compromiso era que seis meses después, en abril de 2009, se debía haber firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Agencia Andaluza del Agua para articular los compromisos individuales de cada una de las administraciones que sigue sin ver la luz. Fuentes de la delegación provincial de Medio Ambiente consultadas por este periódico se remiten a la cesión de los terrenos realizados por la Agencia Andaluza del Agua para actuaciones para el Ayuntamiento, pero descartan que esté previsto la firma de algún convenio en este sentido a corto y medio plazo.
Jerez
La regeneración del río se eterniza y sigue sin convenio
El Ayuntamiento sigue a la espera de que la Junta aborde el proyecto. Tendría que haberse firmado en 2009 como contempla el protocolo suscrito en 2008
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- La regeneración del río se eterniza y sigue sin convenio · Jerez · Viva Benalmádena DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos