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Jerez

El Ayuntamiento traslada a vecinos, comerciantes y hosteleros la posición municipal en el conflicto de Urbaser

La regidora ha pedido disculpas tras asegurar que hay margen de negociación para que empresa y trabajadores lleguen a un acuerdo

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La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha mantenido hoy un encuentro con representantes de colectivos vecinales, comerciantes, y hosteleros de la ciudad para explicarles los motivos de la huelga que mantienen desde el pasado viernes los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, Urbaser.

En la reunión han estado presentes el primer teniente de Alcalde de Presidencia, Antonio Saldaña, la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, y la delegada de Participación Ciudadana, Lidia Menacho. En cuanto a los colectivos presentes en el encuentro, han asistido  representantes de las asociaciones de comerciantes de Icovesa, Adecosur, Asunico, Acoje, Plaza de Caballo, Parque Atlántico y Las Delicias; y de las asociaciones del Mercado Central de Abastos, de La Plata y de Federico Mayo. También ha estado presenta la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad y la patronal del sector de la hostelería, Horeca.

El objetivo de este encuentro ha sido informar a estos colectivos sobre las causas que han motivado esta huelga, atender sugerencias y dudas que pudieran plantear desde los distintos sectores sociales, vecinales y empresariales de la ciudad, y dar a conocer la postura municipal sobre este conflicto, que pasa por garantizar, en el marco actual de política de ahorro para equilibrar ingresos y gastos, un servicio de calidad a un precio justo y equitativo, velando por los intereses del conjunto de ciudadanos de Jerez. En la reunión se les ha facilitado además el teléfono de la delegada de Medio Ambiente para facilitar la comunicación ante cualquier información, dudas o sugerencias que puedan plantear.


Durante la reunión, la alcaldesa les ha informado sobre la política de ahorro que está llevando a cabo el Gobierno municipal para equilibrar ingresos y gastos, dado el alto déficit que soporta el Ayuntamiento de Jerez y la necesidad de ajustar los gastos a las posibilidades económicas reales actuales. En este sentido, les ha explicado que el Plan de Ajuste presentado por el Gobierno prevé una reducción presupuestaria del 20 por ciento en el servicio que presta Urbaser, al igual que en el resto de concesionarias. Según ha comentado, hay concesionarias en la que ya se ha aplicado esta reducción con bajadas salariales a los trabajadores.

Conforme a estos datos, la alcaldesa les ha avanzado que el Ayuntamiento tiene previsto en el avance del Presupuesto de 2013 un ahorro en el capitulo 1 de Personal de 15 millones de euros, sin contar con las empresas municipales, lo que supone una reducción del gasto de un 20 por ciento en este apartado.

Igualmente, ha añadido que hasta la fecha, ya se ha producido una reducción del 25,21 por ciento en contratos que se han negociado de distintos servicios del Ayuntamiento, lo que supone alrededor de 4,4 millones de euros.

En este marco de política de ahorro, la alcaldesa ha explicado que los trabajadores de Urbaser  “también tienen que sumarse a este esfuerzo de ahorro y de control del gasto”. Es por ello que el Gobierno trasladó en su día a la empresa concesionaria que el Ayuntamiento no puede hacer frente a los 24 millones de euros que supone el servicio de limpieza viaria y recogida de basura, por lo que planteó una reducción de cinco millones en el presupuesto de 2013, es decir, un coste del servicio de 19 millones de euros.

Según ha explicado a los representantes vecinales, sociales y económicos de la ciudad, la empresa ha asegurado que con ese presupuesto se puede prestar un servicio de calidad, que es el objetivo principal del Gobierno municipal, garantizar la calidad en el servicio con un coste equitativo y razonable,  asegurando un equilibrio entre los gastos y los ingresos.

Sobre la evolución del conflicto laboral, la alcaldesa se ha mostrado convencida de que existen elementos para alcanzar un acuerdo entre trabajadores y empresa, pues existen márgenes salariales para realizar un ajuste de forma equilibrada que evitarían tener que llegar a soluciones drásticas. En este sentido, ha instado a las partes a sentarse a negociar “las horas que haga falta” para alcanzar un acuerdo y evitar mayores perjuicios para la ciudad.

En relación a ello, María José García-Pelayo ha puesto ejemplos de otras empresas concesionarias en las que ya se está aplicando una reducción salarial del 20 por ciento a sus trabajadores. “Al igual que ocurre en la calle, ciudadanos, empresarios aquí representados, comerciantes y vecinos, todos nos estamos apretando el cinturón, y los trabajadores de Urbaser también deben de hacerlo”, ha señalado la alcaldesa en la reunión.

En cuanto a la postura que mantiene el Ayuntamiento sobre este conflicto, les ha trasladado que la decisión de aplicar la reducción del coste del servicio de Urbaser es firme y no va a dar marcha atrás, “porque nuestra misión es velar siempre por el bolsillo del ciudadano garantizando la prestación de unos servicios de calidad”. 

Por otro lado, la regidora les ha informado además de las gestiones que está realizando el Ayuntamiento para que la Junta de Andalucía amplíe los servicios mínimos que decretó para esta huelga, al ser considerados “injustos e insuficientes para un municipio como Jerez”. En primer lugar se decidió recurrir directamente a la vía judicial mediante recurso contencioso-administrativo estos servicios mínimos y además se enviaron escritos al presidente del Gobierno de la Junta, José Antonio Griñán, y al consejero de Economía, Antonio Ávila, instando a la administración autonómica a que rectifique su postura.

Como ejemplo de que “la Junta de Andalucía discrimina a Jerez”, la alcaldesa les ha puesto el ejemplo de la huelga de basuras que hubo en los Palacios, un municipio de 35.000 habitantes, donde la Junta estableció unos servicios mínimos del 50% de la plantilla existente para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos diarios y el 25% de la plantilla existente para el servicio de limpieza viaria.

En cuanto al cumplimiento de los servicios mínimos, les ha informado que se están cumpliendo según lo decretado en la resolución, atendiendo de forma prioritaria la recogida en hospitales, centros de salud, mercados de abastos, Merca Jerez y colegios, y recogiendo información sobre los lugares más afectados del término municipal.

Por último, la alcaldesa ha pedido disculpas a estos colectivos a la vez que solicita la máxima colaboración ciudadana para minimizar los efectos de esta huelga, recordando las recomendaciones incluidas en el bando municipal publicado con motivo de esta huelga.

Incidencias

La delegada de Medio Ambiente ha puesto de manifiesto que  en el día de hoy han funcionado correctamente los servicios mínimos de recogida de residuos y de limpieza varia pudiéndose atender los puntos que la inspección de cada servicio ha señalado como prioritario, sobre todo,  aquellos espacios de la ciudad que ayer, al no haber habido servicios mínimos de limpieza viaria, no pudieron atenderse. Asimismo, Rosado la menta la actuación que piquetes de la empresa han llevado   a cabo en el mercado de los lunes  rasgando las bolsas y esparciendo el contenido por la zona. Con anterioridad, los vendedores habían depositado sus residuos en unas bolsas distribuidas por el Ayuntamiento y, por lo tanto, colaborado en el mantenimiento de la limpieza. “Sin embargo, esta colaboración ciudadana no ha servido, ya que los piquetes en una actuación lamentable han esparcidos los residuos”.

Por último, y tras la reunión mantenida esta mañana entre el comité de empresa y la empresa Urbaser, tanto la alcaldesa como la delegada municipal de Medio Ambiente ha insistido en la necesidad de que ambas partes mantengan abierta la vía del diálogo para llegar a un acuerdo.

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