El tiempo en: Benalmádena

Jerez

El PP insta a la Junta a impulsar una Conferencia de alcaldes

Igualmente, se pide la creación de una comisión mixta para analizar los 37 servicios que presta el Ayuntamiento y que son competencia de la Junta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La comisión de pleno

La Comisión de Pleno de Presidencia, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento y presidida por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, ha dictaminado favorablemente una proposición del Partido Popular por la que se insta a la Junta de Andalucía a que, de forma inmediata, ponga en marcha una conferencia de alcaldes y se adopten medidas que palien la difícil situación económica que atraviesan las corporaciones locales andaluzas.

Igualmente, se insta al organismo autonómico a que se cree una comisión mixta que analice los 37 servicios que presta el Ayuntamiento de Jerez y que son competencia de la Junta de Andalucía y cuyo montante asciende a más de 16 millones de euros.

La proposición hace hincapié en que las corporaciones locales han llegado a un momento de asfixia económica agravada porque, en muchos casos, los ayuntamientos se han visto obligados a asumir, sin ningún tipo de financiación, competencias que correspondían a otras administraciones, y muy especialmente las competencias propias del Gobierno andaluz. Esta disfunción les ha llevado a instalarse en una permanente situación de insuficiencia financiera y asfixia económica, especialmente agravada con la llegada de la crisis y la consecuente caída de ingresos propios. Se calcula que las corporaciones locales andaluzas han tenido que dedicar en torno a un 30% de sus recursos a financiar estas competencias impropias.

Esta situación se ve agravada igualmente por la morosidad de la Junta de Andalucía “que adeuda, tan solo a las capitales y a las diputaciones andaluzas, cantidades que superan los 200 millones de euros, en conceptos como el IBI, los servicios sociales y las políticas de formación para el empleo, Es ahora, en el momento en que las corporaciones locales andaluzas atraviesan su situación económica más complicada, cuando más que nunca la Administración autonómica tiene que dejar de entorpecer con sus impagos el mantenimiento de los importantísimos y básicos servicios públicos que desde los ayuntamientos y las diputaciones se prestan a los ciudadanos”.

Por todo ello, la proposición insta a la Junta de Andalucía “a la puesta en marcha de un instrumento de interlocución directa entre los alcaldes y los presidentes de Diputación con la Junta de Andalucía, mediante la celebración de una Conferencia de Presidentes de Corporaciones Locales de Andalucía, un nuevo marco de colaboración singular que ofrezca a las corporaciones locales andaluzas un ámbito de participación institucional de primer rango con el Gobierno andaluz”.

De esta manera se pide también que, de forma urgente, se adopten medidas para salvar a los ayuntamientos de la asfixia económica y puedan seguir garantizando la prestación de los servicios básicos. Entre otras, se reclama incrementar un 50% las cantidades destinadas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía a conceder anticipos de tesorería a las corporaciones locales andaluzas, a cuenta de la participación de éstas en los ingresos del Estado o en los tributos de la Comunidad Autónoma, ampliando el plazo estipulado actualmente para reintegrar estos anticipos, que está establecido en un año a partir de la recepción del mismo, hasta los tres años.

Igualmente, aumentar las cantidades previstas en el Plan de Cooperación Municipal, alcanzando como mínimo el 5% de la totalidad de los Presupuestos de la Junta de Andalucía, en consonancia con lo solicitado en diversas resoluciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Así como estudiar mecanismos de compensación de deudas con las corporaciones locales andaluzas, de manera que si éstas adeudan cantidades a la Junta de Andalucía se puedan compensar con las que la Junta de Andalucía debe a las primeras. Y elaborar un plan estratégico de subvenciones, tal como tienen en otras comunidades autónomas.

Por último, también se insta a la Junta a pagar inmediatamente los más de 13 millones de euros que adeuda a esta Corporación en relación a subvenciones pendiente de pago y convenios vigentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN