El Gobierno municipal llevará al próximo Pleno, que se celebrará el día 28 de diciembre, una declaración para que el Ayuntamiento de Jerez se adhiera a la iniciativa del Consejo Asesor del Flamenco para que el día 16 de noviembre sea declarado como Día Nacional del Flamenco.
El Gobierno pide a los grupos políticos que se adhieran a esta iniciativa ya que “entendemos que Jerez debe sumarse a todos los proyectos encaminados a potenciar el flamenco, que sumen a este arte y a esta industria en potencia, así como, que reivindiquen el lugar que le corresponde. No nos olvidemos que Jerez es para el flamenco en España uno de los eslabones claves, sin el que no se podría entender, y porque así lo exige la calidad de los artistas y las peñas flamencas de la ciudad que nos han situado en un puesto privilegiado a la hora de reivindicar nuestro lugar en esta industria floreciente, así como su permanente colaboración con el Ayuntamiento, y otras administraciones, realizando una gran aportación a la ciudad”.
Esta iniciativa será elevada a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El 16 de noviembre de 2010, el flamenco fue incluido en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, y desde entonces, se viene celebrando dicho día con el objetivo de contribuir a la difusión del flamenco y a la implicación de la sociedad en su desarrollo.
El Gobierno recuerda que “el flamenco es uno de los signos identificadores de Jerez. La ciudad es cuna del flamenco, y sigue siendo referente mundial en este aspecto, gracias a los artistas que ha dado la ciudad considerados los más grandes de todas las épocas, la categoría de sus aficionados y porque la ciudadanía en general siente y vive en flamenco”.
Igualmente, la proposición resalta que “el Ayuntamiento siempre ha mantenido una apuesta por el flamenco firme, como lo demuestra la celebración de la I Semana del Día Internacional del Flamenco, que ha contado con la participación e implicación de los artistas de la ciudad y la Federación Local de Peñas Flamencas, entre otras entidades; la apertura de la Nave del Aceite o el seguir apostando por el proyectado Centro Internacional del Flamenco, centrando actualmente los esfuerzos en la búsqueda de financiación a través de la iniciativa privada”.
También se destaca la programación que durante todo el año se mantiene en relación con el flamenco, como el Festival de Jerez, que en 2013 llega a su vigésimo séptima edición y ofrecerá más de 50 espectáculos en sus diferentes ciclos, además de la Fiesta de la Bulería y los Viernes Flamencos, a los que se une la programación de las Peñas Flamencas, lo que hace que el Flamenco sea uno de los pilares de la industria cultural en la ciudad y uno de sus atractivos a nivel turístico.
El Gobierno, por último, quiere hacer de nuevo un llamamiento a la Junta de Andalucía para que declara la tradicional Zambomba Bien de Interés Cultura. “El flamenco forma parte de nuestra historia, de nuestro patrimonio por lo que queremos incidir en la solicitud realizada a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que declare nuestra Zambomba Bien de Interés Cultural; pero además es un referente para nuestro futuro ya que más allá de ser un referente cultural, genera riqueza económica”.