La Coordinadora en Defensa de la Gestión Pública del Agua en Jerez ha convocado una concentración para hoy viernes a la una del mediodía frente a las oficinas de Ajemsa, en protesta por la “broma pesada que el Ayuntamiento quiere gastar a la ciudadanía de Jerez con la privatización del servicio público de aguas”, e insiste en que se va a “malvender un servicio público de calidad, rentable y eficiente”.
En un comunicado exponen que "el pasado cinco de diciembre se publicó en BOE el anuncio del nuevo concurso para la privatización del servicio municipal de aguas. Tras haber quedado desierto el primer concurso, el Ayuntamiento ha modificado el pliego de condiciones para facilitar aún más la privatización de Aguas de Jerez. Aunque privatizar un servicio público básico, eficiente y de calidad pueda parecer una inocentada, la realidad es que el Ayuntamiento de Jerez quiere sólo hacer caja con la gestión pública del agua para poder hacer frente a deudas existentes. El precio que ha puesto al servicio público de aguas es de 80 millones de euros, a pagar en dos plazos, y para una concesión de 25 años. Sin embargo, el mismo Ayuntamiento ha calculado que los ingresos previstos en este periodo serán superiores a los 850 millones de euros y los beneficios brutos estarán por encima de los 340 millones de euros".
Además de privatizar un servicio público básico -prosiguen-, "el Ayuntamiento vende una empresa saneada, ya que las deudas de Aguas de Jerez han sido asumidas por el propio Ayuntamiento a través de los préstamos ICO. Pese a parecer otra inocentada, no lo es; el Ayuntamiento se queda con las deudas y privatiza un servicio público rentable".
"Igualmente, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a la devolución del préstamo pignorado de AJEMSA que esta empresa adquirió con UNICAJA para el pago de la concesión de la red de saneamiento. Así, a los 80 millones de euros que perciba en concepto de canon, deberá restar los 30 que están pendientes por el mencionado préstamo", resaltan
"A pesar de la débil situación financiera", desde la Coordinadora se insiste en que el modelo de gestión pública del agua en Jerez de la Frontera "es viable económicamente, y más que una carga es una oportunidad para mantener el empleo y la actividad económica en la ciudad. Igualmente, este colectivo manifiesta que la gestión pública del agua es la única que puede garantizar la participación social, el control democrático del servicio y el respeto al medio ambiente"..