El tiempo en: Benalmádena

Jerez

“Han sido días preocupantes; la estancia de muchos de nosotros dependía de esta beca”

Patricia Gómez, una estudiante 'Erasmus' jerezana por la Universidad de Huelva que lleva dos meses en Verona, relata a Viva Jerez cómo han sido estos días desde que Wert anunció una medida que ha acabado rectificando

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patricia y otra compañera -

Después de dos meses en Verona disfrutando de la que hasta ahora está siendo “la mejor experiencia de mi vida” con una beca Erasmus de seis meses, la universitaria jerezana Patricia Gómez, como el resto de sus compañeros españoles, ha vivido días bastante complicados tras conocer el nuevo “tijeretazo” del ministro José Ignacio Wert. Una medida que supeditaba la aportación complementaria que da el Gobierno a la beca Erasmus al haber obtenido el curso pasado la beca general del Ministerio de Educación y que, afortunadamente, ha caído, de momento y para los Erasmus del presente curso, en saco roto, después de que Wert diese ayer marcha atrás en sus planes ante las presiones recibidas entre las altas esferas de su propio partido.


Hasta este martes a la hora de la sobremesa, cuando el ministro anunciaba públicamente sus nuevos planes, en el entorno de Patricia habían sido “días preocupantes” ya que, como reconocía esta joven a este periódico, “la estancia de muchos de nosotros depende de esa beca”. De hecho, incluso en su caso, aún habiendo sido beneficiaria de la beca general universitaria el pasado año,  esta estudiante jerezana de la Universidad de Huelva también ha visto peligrar en estos últimos días su continuidad en esta bella ciudad italiana. “Mi beca es compartida, es decir una sola solicitud para ambas, mi  compañera y yo, para así tener el mismo destino -continúa diciendo- pero ella no ha sido becaria el año anterior y sus padres no podrían costearle la Erasmus, por lo que tendría que regresar, y entonces, ¿qué hubiera pasado conmigo?”.

Ya van a lo justo
Teniendo en cuenta que  solo al mes gasta  unos 550 euros, entre los 300 euros de alojamiento (en un piso en una habitación compartida) la comida y los gastos diarios”, explica, la retirada de cualquiera de las cuantías fijadas para estas estancias pueden suponer la vuelta a casa. Hay que tener en cuenta que los estudiantes Erasmus suelen recibir sus ayudas por tres vías, la Unión Europea (115 euros), cuyo importe ha cobrado la gran mayoría, entre los 100 y 300 que concede el Ministerio y los 197 de la comunidad autónoma, en este caso Andalucía, que la Junta eleva además a 97 más si se es becario.


En el caso de la UCA, según los datos facilitados este martes por la Administración andaluza, medio millar de universitarios Erasmus de la provincia del total de 750, podrían haber pagado muy caro la decisión de Wert al no haber tenido beca en el curso anterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN