¿Se imaginan un mercado de abastos virtual en el que hacer los pedidos frescos del día a golpe de click y recibirlo en casa?Pues no hace falta echarlo de menos porque este proyecto (www.compraenlaplaza.com) es una realidad desde hace apenas tres meses, cuando el jerezano Pablo Asencio, decidió emprenderse en esta iniciativa empresarial que ya llevaba un tiempo sopesando. Su hermano gestiona un centro comercial virtual de Lanzarote y es precisamente este negocio el que le hizo plantearse la posibilidad de trasladar la idea a la castigada Plaza de Abastos, donde la emigración de clientes es su principal problema en los últimos años. Una parte de esos clientes, que son potenciales para su proyecto, no acuden al mercado central no porque no puedan, sino porque prácticamente le es imposible por su trabajo y por sus compromisos familiares desplazarse. De hecho, ha sido este colectivo precisamente uno de los primeros que ha confiado en la propuesta de Pablo. “No van a la plaza, pero la añoran, porque desde siempre sus padres han comprado allí y adoran el producto fresco de la plaza, porque están cansados de las grandes superficies; lo que les ocurre es que físicamente no pueden ir”, explica este ex trabajador municipal de Urbanismo incluido en las listas de ERE del Ayuntamiento tras 16 años de servicio.
Tras muchos rodajes y muchas pruebas, este mercado virtual de abastos abrió sus puertas el pasado septiembre y ya oferta los productos de más de una veintena de puestos (pescadería, recova, frutería...), que se han ganado su confianza y están encantados con que sus ofertas estén también en internet. Pablo sabe que todavía tiene mucho por hacer, teniendo en cuenta que en total hay 140 expositores, pero es consciente de que ha de armarse de paciencia y de que vincular las nuevas tecnologías a un gremio tan tradicional como es la plaza no es tarea fácil y requiere todavía de mucho tiempo hasta que los comerciantes vayan conociendo sobre la marcha las “bondades” de su proyecto, que no entraña riesgo ni coste alguno. Al contrario, “todos son ventajas” y esta opción más puede ser el perfecto complemento para aquellos consumidores que no puedan ir a la Plaza de Abastos a comprar tanto como ellos desearían.
Pero, ¿cuál es la dinámica en un día cualquiera en este mercado virtual?Como relata el artífice de www.compraenlaplaza.com, el llega al mercado a las ocho de la mañana, momento en el que comienza a actualizar las fotos y los artículos, las altas y las bajas y se preparan los pedidos frescos del día que los clientes realizaron en la jornada anterior. De esta manera, explica, se garantiza que todos los productos que se reciban en casa sean frescos del día. Teniendo en cuenta esta premisa, el mercado virtual se abre a los internautas a partir de las 11.00 horas de la mañana y no cierra sus puertas hasta las 21.00 horas de lunes a viernes, con lo que todos, tanto los más previsores como los más rezagados, tienen oportunidad durante todo el día de encargar sus pedidos.
pagar en la web o en la entrega
Las horas de entrega a domicilio también son generosas y funcionan en tres tramos: de 10.30 a 12.30 horas; de 14.30 a 18.30 y de 18.30 a 20.30 horas, y, de momento, es Pablo el que se encarga de llevar los pedidos. Además, los sábados la compra se podrá realizar también de 9.30 a 11.30 horas para recibir el pedido en el mismo día, por lo que el abanico de opciones es amplio.
En cuanto a precio, depende de las ofertas o del día. “Igual te puedes encontrar con un producto al mismo precio que en la Plaza de Abastos, o incluso más barato porque esté de oferta”, mientras que se podrá pagar bien desde la misma web o en la entrega del pedido, tanto en efectivo como en tarjeta. Además, las personas que visiten www.compraenlaplaza.com también podrán utilizar un servicio extra denominado El Super, para aquellos desavíos que puedan surgir sobre la marcha (llámese café, azúcar...). Asimismo, el portal ofrece también descuentos en el primer pedido de quienes se registren y está actualizado todo el día. ¿A qué esperan para animarte?.