El tiempo en: Benalmádena

Jerez

La EPA se dispara hasta el 40,77% pese a que bajó el paro

La población inactiva se ha incrementado en 17.600 personas en un año en la provincia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz vuelve a encabezar la lista de las provincias con más paro de España, según los últimos datos de la Encuesta de Población Actica (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2013 publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Así, entre octubre y diciembre y tras una triste remontada, la provincia gaditana ha vuelto a superar a Almería, Granada, Jaén y Melilla, a quienes había cedido el 'liderato' hace tres meses, al pasar la tasa de paro del 37,47% de septiembre al 40,77% con el que se cerró el año.
Los datos hablan por sí solos. En septiembre Melilla, que relevó a Cádiz como provincia con más porcentaje de desempleo del país, tenía un 41,2% que ha pasado a un 35,36% en este diciembre. Jaén era la segunda provincia con más paro en el tercer trimestre de 2013 con un 40,37%. Ese porcentaje ha descendido ahora al 36,53%. Granada, que cerraba el deshonroso podio según los datos de septiembre de la EPA, ha pasado del 38,85% que tenía entonces al 35,99% actual. La seguía Almería, que del 38,77% ha bajado al 36,25%. Luego estaba Cádiz, que, como se ha indicado ya, dejó de ser la provincia con mayor desempleo de España al pasar del 41,62% que tenía en el primer trimestre al 37,47% de septiembre. Sin embargo, los últimos tres meses de 2013 han resultado ser nefastos en cuanto a empleo en la provincia.
Aunque con estas cifras sobre la mesa pueda parecer una contradicción, lo cierto es que a nivel interanual el número de parados en la provincia se ha reducido en 8.500 personas. En el cuarto trimestre de 2012 había en la provincia 233.600 parados registrados y esa cifra es ahora de 225.000. La explicación a esta aparente paradoja se debe a la pérdida de población activa. Al perder Cádiz población en edad de trabajar, pese a que el desempleo baje, la tasa sube. La provincia de Cádiz perdió durante 2013 a 22.700 personas en edad de trabajar, pasando de 575.000 a 552.300 los gaditanos en edad de trabajar.
Pero dejar estar registrado en el paro no es lo mismo que estar ocupado. Precisamente esta es la diferencia entre los datos que ofrece la EPA y los que cada mes da el Servicio Andaluz de Empleo. De hecho, la cifra de gaditanos ocupados, esto es, con empleo, experimenta un considerable descenso de 14.300 personas al pasar de los 341.400 de hace un año a los 327.000 actuales.
A modo de resumen, los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2013 en Cádiz se concretan en las siguientes cifras. La población total en la provincia cifrada por la EPA es de 999.800 personas. De esta cifra, la cantidad que es activa en Cádiz, esto es la mayor de 16 años, es de 552.300 personas. De este total están activos (tienen trabajo) 327.100 mientras que 225.100 están parados. El número de inactivos que aglutina la cifra de parados y otras categorías (jubilados, estudiantes, amas de casa...) es de 447.600 personas. La población inactiva se ha incrementado en 17.600 personas en un año, ya que en el cuarto trimestre de 2012 esa cifra era de 430.000. Así, de el número de estudiantes se ha reducido de 71.800 a 67.900, la de jubilados ha pasado de 158.400 a 174.900, la de amas de casa prácticamente se mantiene (140.600 en diciembre de 2012 a 140.400 en diciembre de 2013), la de incapacitados de forma permanente ha crecido, pasando de 47.400 hace un año a los actuales 51.900. Por último,clasificados como 'otros' el número de inactivos asciende de 11.700 a 12.500.

El PP es “optimista” de cara al presente año

La portavoz del PP de Cádiz, Ana Mestre, se ha mostrado “convencida” de que la “evolución positiva” de la bajada del paro en España “beneficiará a la provincia de Cádiz” y sostiene que “la tendencia generalizada volverá a dar a sus frutos en la provincia como se ha demostrado en trimestres anteriores”.
En una rueda de prensa ofrecida este jueves, Mestre ha afirmado que el PP “sigue trabajando para invertir la situación del paro en Andalucía y en la provincia de Cádiz”. “Tenemos las ideas claras y sabemos cuáles son las prioridades”, ha aseverado.
Mestre ha expresado el “deseo” de que la Junta de Andalucía "cambie su tendencia, sus prioridades en las Políticas Activas de Empleo y sea consecuente con la situación con la puesta en marcha de las escuelas taller, y que pague sus compromisos en formación".
En este sentido, ha resumido que la petición a la Junta es “que reactive esas Políticas Activas de Empleo que tanto luchó por tener entre sus competencias, que le fueron transferidas y que hoy en día tiene completamente paralizadas”. “No es de recibo que en el peor momento económico y social la Junta tenga estas políticas desactivadas y desarticuladas en la provincia”, ha manifestado Mestre. Por su parte, el parlamentario andaluz de Izquierda Unida por la provincia de Cádiz Ignacio García ha señalado que los datos publicados sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2013 relativos a Andalucía y especialmente a la provincia de Cádiz, en la que la tasa de paro se sitúa en el 40,77 por ciento, “"imponen la necesidad de una reflexión seria y objetiva sobre las circunstancias de esta provincia, con sus procesos de deslocalización y desindustrialización y con un impacto especialmente dañino de la reforma laboral del Partido Popular”. En un comunicado, el diputado autonómico y vicepresidente primero del Parlamento de Andalucía, considera “urgente y necesario el plan de empleo que se está demandando al Gobierno central para Andalucía”, a la vez que entiende “imprescindible que el Gobierno central reconsidere el reparto efectuado de la Política Agraria Común (PAC), un reparto que únicamente recorta a Andalucía para repartir el botín quitado a los andaluces”.

López Gil valora la EPA como “un mazazo”

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, dice que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en la provincia, que arrojaron un 40,77 por ciento de tasa de paro, son “un mazazo” y que la situación “no puede asumirse”. Así, indica que la Junta “está muy preocupada” por estos datos y llama a realizar “un esfuerzo entre todas las administraciones para dar una respuesta conjunta”. En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el I Encuentro Intersectorial de Salud Mental: factores socio-sanitarios emergentes en la infancia y la adolescencia, López Gil defendió el “esfuerzo importante en materia de creación de empleo, con varios planes en marcha” de la Junta en la provincia, aunque ha apuntado que “por muchos esfuerzos que vengamos haciendo, no es suficiente”. “La provincia tiene unos sectores que no han sido capaces de ser absorbidos por la demanda actualmente existente, que son los vinculados a la construcción del ladrillo y a la construcción naval, en aquellos sectores que todavía sí están funcionando”, reflexionó López Gil. Al respecto, enfatizó que “además de seguir apostando por los planes que ya tenemos en marcha, y apostando por sectores que vienen creando empleo como el turismo, tenemos que ser capaces de absorber esos dos sectores, y ahí entran las acciones del Gobierno de España, que es el que marca las líneas fundamentales de acción”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN