El tiempo en: Benalmádena

Jerez

“Hay que reinventarse; de la necesidad sale la imaginación”

El CADE de Jerez apoya la creación de Andazul, la primera fábrica de queso azul

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ana Isabel Rosado

Reinventarse o morir. Es el recurrido lema de la crisis económica  que ilustra a la perfección el caso de Ana Isabel Rosado Pérez, una vecina de Paterna de Rivera, de 36 años que ha puesto en marcha en un polígono de San José del Valle Andazul, la primera empresa en la provincia dedicada a la fabricación y venta de queso azul de cabra payota. Sólo en Andalucía hay otras dos sociedades que produzcan este tipo de queso y cuando planteó su idea de negocio en el CADE de Jerez (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial), esta joven a quien el abuelo de su marido le contagió la vocación por este mundo, decidió comenzar a formarse. Se sacó el título de maestra quesera, y tras un año muy intenso de pruebas en el que se ha formado y ha investigado distintas técnicas, el pasado mes de agosto empezó a producir.
Como emprendedora siempre tuvo claro la clave de su éxito: diferenciarse y, por supuesto, innovar. ¿Por qué queso azul? Precisamente por esa razón. “Pensé en hacer otro tipo de queso y no hacer lo mismo que todos. Sabía que aquí no lo elaboraba nadie”, explica. Teniendo en cuenta que ella es una fan de este producto, el resto vendría rodado, puesto que no hay nada mejor que trabajar con pasión. “Es un sabor más intenso, que desciende un producto original de nuestra tierra gracias a la leche de cabra. Estoy defendiendo un producto que no se elaboraba hasta ahora y con animales autóctonos”.
Sin embargo, el proceso de elaboración es más complejo y delicado que el de cualquier tipo de queso. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, recibió la pasada semana uno de sus quesos a modo de souvenir de su visita a El Bosque y a partir de la próxima semana abrirá la tienda que ha instalado en la fábrica, donde también trabaja su sobrino y un comercial empezará a hacerlo en unos días para comercializar su queso. Esta empresaria, que estaba en el paro antes de lanzarse a esta aventura y ahora está dispuesta a vivir de este proyecto, está constantemente probando y además del queso propiamente dicho  ofertará sus derivados, como crema para hurtar, y las tazas de queso azul.
Pese a que se autodefine como una artesana que no puede aspirar a una capacidad muy grande, sólo al día elabora 35 quesos a partir de los 500 litros de leche que le llevan los cabreros de la zona recién ordeñadas. El reclamo ha sido tal, que ha tenido que decirle “no” a algunos, porque no da abasto. “Soy una pequeña productora”, dice entre risas.
Ahora ultima la venta directa de productos desde la tienda, y aunque entra a las siete de la mañana y se marcha a las siete de la tarde, reconoce que está feliz y anima a todos los jóvenes que estaban en su misma situación a que lleven sus ideas hasta el final y apuesten por la diferencia para hacerse un hueco en el mercado.   “Yo siempre tuve las ideas muy claras. Andalucía es tan rica y maravillosa que se puede explotar más de lo que se explota. Falta espíritu emprendedor; es costoso, porque en mi cas una fabrica de queso no es barata, pero yo he buscado cosas de segunda mano, y recursos. Hay que reinventarse porque de la necesidad sale la imaginación”, manifiesta. 
Junto con Evolucionapp, en Jerez, dedicada al desarrollo de aplicaciones informáticas móviles; Andazul, o Sanasur Laboratorios Naturales del Sur, en Sanlúcar, Andazul está incluido dentro de los con cierto valor diferencial de entre los detectados por el sistema de baremación de Andalucía Emprende a nivel interno. Este mecanismo permite identificar iniciativas con potencial para una posterior expansión u otras acciones específicas en función de criterios como la innovación, la actividad desarrollada o el número de promotores.

Un 40% son mujeres menores de 40 años

Andalucía Emprende, a través de los cinco Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la zona de Jerez-Costa Noroeste promovió a  lo largo del pasado año la creación de 340 empresas. Además, según los datos aportados por la  Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleola Delegación de la Junta en Cádiz, los CADE impulsaron el pasado año 20 planes de desarrollo en la zona de Jerez, de manera que, en total, se han generado 452 nuevos puestos de trabajo, resultantes de sumar los alumbrados por las nuevas empresas (423 puestos de trabajo) y por los mencionados planes (29 empleos). En la zona de Jerez y su entorno, los nuevos proyectos empresariales han supuesto una inversión para el territorio de 5,1 millones de euros (exactamente, 5.114.493). Además, las  más de 300 empresas creadas con el apoyo de este dispositivo de la Junta de Andalucía han sido promovidas por 470 personas emprendedoras, la mayoría, menores de 40 años y con una destacada presencia de mujeres (el 40 por ciento sobre el total de promotores en esta zona).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN