El tiempo en: Benalmádena

Jerez

Jerez cerró 2013 con un saldo migratorio negativo

El año pasado se marcharon 445 personas más de las que llegaron procedentes de otras zonas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El ejercicio 2013 se cerró en Jerez con un saldo migratorio negativo, según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA). Esto significa que, en contra de lo que venía siendo habitual hasta no hace demasiado tiempo, salieron de Jerez más personas de las que llegaron, si bien el movimiento fue bastante moderado.

En concreto, el pasado ejercicio decidieron abandonar el municipio 6.357 personas, frente a las 5.912 que eligieron Jerez como lugar de residencia. De este modo, el saldo migratorio es de -445. En un periodo marcado por la recesión económica y la dificultad para acceder al mercado laboral, este dato podría vincularse a la necesidad de emprender una nueva vida en una zona más próspera.

Sin embargo, esa teoría se desmonta cuando se comprueba que de las 6.357 personas que abandonaron la ciudad, 4.020 lo hicieron para marcharse a otros municipios de la provincia de Cádiz o al resto de provincias andaluzas. De estos mismos territorios llegaron a Jerez 4.007 personas, de modo que el saldo migratorio fue muy escaso (-13). De esas más de cuatro mil personas, 1.197 se quedaron en la provincia de Cádiz; mientras que otras 408 fijaron su residencia en la provincia de Sevilla. Menos de dos mil emigrantes se establecieron por el contrario en otras comunidades autónomas españolas.

Emigración al extranjero

Según los datos del IEA, en el ejercicio 2013 salieron de Jerez rumbo al extranjero 453 personas, reemplazadas por otras 398. El saldo migratorio con el exterior fue igualmente negativo (-55), pero bastante moderado si se tiene en cuenta la adversa coyuntura económica. Además, debe tenerse en cuenta otro dato, y es que de esas 453 personas que se decidieron a abandonar el país, 271 tenían nacionalidad extranjera, por lo que parece posible que más que emigrar, lo que estuvieran haciendo fuera retornar a sus lugares de origen.

Es probable que la crisis económica esté detrás de que se haya roto la tendencia anterior, que permitía a la ciudad presentar saldos migratorios positivos año tras año. Con todo, los datos del IEA no constatan que se esté produciendo un flujo migratorio excesivo, quizá porque no tengan en cuenta los movimientos manteniendo el mismo lugar de residencia.

Las salidas de Andalucía aumentaron un 20,2%

Según los datos de la Estadística de Variaciones Residenciales que publica anualmente el IEA, el total de movimientos por cambios de residencia durante el año 2013 en Andalucía fue de 101.425 entradas y 118.175 salidas, lo que da un saldo negativo de 16.750, un hecho que no ocurría desde 1996.

En comparación con el año anterior, las entradas descendieron un 6 por ciento y las salidas crecieron un 20,2 por ciento. Además, se registraron 165.334 movimientos interiores (con origen y destino en un municipio andaluz), un 0,3 por ciento más que en 2012. La mayor parte de los movimientos de entrada en la Comunidad autónoma, un 57 por ciento, procedían de algún municipio del resto de España, un 2 por ciento menos que el año anterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN