La órdenes de protección concedidas en materia de violencia de género han descendido casi un 41% desde 2011, según los datos ofrecidos por el Gobierno en una respuesta parlamentaria al Grupo Parlamentario Socialista.
Según estos datos, en la provincia de Cádiz se concedieron 570 órdenes de protección en 2011, mientras que en 2014 las órdenes de protección concedidas fueron 340, un total de 230 menos. ¨La protección de las víctimas de violencia de género ha ido disminuyendo escandalosamente año a año, con el Gobierno del PP ya que los datos atestiguan que el número de solicitudes denegadas ha ido subiendo cada año al mismo tiempo que descendían las órdenes de protección”, ha explicado la diputada Mamen Sánchez. Así, en virtud de los datos ofrecidos por el Gobierno: en 2011 se concedieron 570 y se denegaron 40 en 2012, se concedieron 465 y se denegaron 91, en 2013 fueron solo 358 las concedidas y 153 las denegadas y por último, en 2014 el Gobierno del PP sólo concedió 340 órdenes mientras que rechazó 127.
Los socialistas reclaman “que la lucha contra violencia de género se convierta, de verdad, en una de las principales prioridades del Gobierno, garantizando “la aplicación efectiva de la Ley Integral contra la Violencia de Género y con ella, la seguridad y protección de las mujeres que padecen esta violencia machista”.¨Hay que dotar suficientemente las partidas presupuestarias destinadas a combatir esta violencia”, que el PP “ha recortado hasta un 22% en estos tres años”, ha denunciado.
“Los datos muestran que hay señales claras de alarma que evidencian que se está retrocediendo en la lucha contra la violencia de género”, ha señalado Sánchez. Ciertos aspectos de la valoración del riesgo de las víctimas de violencia de género “están fallando”, a juicio de la parlamentaria gaditana. El pasado año, el 93 % de las mujeres asesinadas no contaba con ninguna medida de protección en vigor, a pesar de que el 31% de ellas había denunciado previamente. Además, en los últimos años las valoraciones de riesgo extremo han bajado un 38% y las de riesgo alto un 28%. Y sólo están implantados 710 dispositivos de seguimiento de los 3.000 disponibles.
“En violencia de género no caben los recortes porque lo que está en juego es la vida de las mujeres. Exigimos al Gobierno que haga políticas de prevención, que mejore la protección de las mujeres y que reponga todos los fondos que ha eliminado”, insiste ladiputada del PSOE.