CCOO denuncia que la empresa UTE Las Calandrias, que gestiona planta de reciclaje y compostaje de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Las Calandrias, en el término municipal de Jerez, se niega a cumplir lo pactado en Convenio Colectivo, en concreto la subida salarial para el año 2015 del que de mínimo es 0,8%.
En el año 2013, dada la situación de crisis, las trabajadoras y trabajadores de la planta de reciclaje renunciaron al incremento salarial que tenían pactado para ese año, de un 2,9%, a cambio de que no se produjera ni un solo despido, que dándose congelados los salarios para los años 2013 y 2014, y acordándose un incremento para 2015 de al menos del 0,8%.
La empresa argumenta ahora problemas de tesorería para no aplicar este incremento, debido a los atrasos en los pagos de diferentes ayuntamientos. Las trabajadores y trabajadores no entienden como un problema que tiene la empresa con sus acreedores suponga una marcha atrás en sus derechos, más teniendo en cuenta el esfuerzo realizado en años anteriores y que se refleja en cinco años sin subidas salariales.
CCOO no entiende este argumento en una empresa que forma parte de uno de los grandes grupos empresariales de este país, SACYR, que actualmente está obteniendo grandes beneficios empresariales y cuyas cotizaciones en bolsa están en alza.
El sindicato denuncia que en una provincia y un municipio tan castigados por el desempleo y los recortes se sigan planteando a los trabajadores más sacrificios y recortes de derechos.
La no descarta poner en marcha un calendario de movilizaciones para revertir las pretensiones de la empresa.