El tiempo en: Benalmádena

Rajoy, Díez, Lara y Garzón refuerzan el arranque de la campaña andaluza

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la líder de UPyD, Rosa Díez, y los líderes de IU Cayo Lara y Alberto Garzón han reforzado a los candidatos de sus partidos en la primera jornada de la campaña electoral andaluza, en la que también ha protagonizado varios actos la presidenta andaluza, Susana Díaz.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy su compromiso con Andalucía y con la campaña de su partido en esta comunidad, y ha señalado: "a mí no me piden, como a otro, el pasaporte para venir".

En un mitin junto al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, Rajoy ha aludido así implícitamente al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que sólo tiene previsto venir a la campaña electoral de Susana Díaz en dos ocasiones.

Juanma Moreno se ha comprometido hoy si gobierna a aprobar un plan para la construcción, ampliación y mejora de los centros educativos hasta 2018, con un compromiso presupuestario que compense los "recortes" de los últimos años y suprima todas las aulas prefabricadas, con nuevas dotaciones y equipamientos.

Moreno ha culpado al Gobierno de Susana Díaz de ser "un freno para la calidad de la educación en Andalucía" y de haber producido "un auténtico desmantelamiento" del sistema.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha avanzado que la Junta comprobará si los fondos del proyecto investigador de Iñigo Errejón, secretario de Política de Podemos, se han gastado correctamente, y ha concretado que en caso contrario la Administración actuará como "se hace con cualquier persona".

Antes de participar en la entrega de los Premios Meridiana 2015, Díaz se ha referido en estos términos al expediente disciplinario abierto por la Universidad de Málaga a Errejón, para ver si incumplió su obligación laboral y vulneró la Ley de Incompatibilidades al actuar en un proyecto investigador, con lo que podría quedar inhabilitado para contratos con esta institución.

Además, se ha comprometido con los emprendedores a agilizar los trámites administrativos de sus proyectos, de forma que "el que quiera montar un negocio tendrá que hacer un sólo trámite, en dos días como máximo y de forma gratuita".

Con un tono menos "mitinero" que en la apertura de la campaña en Almería, Díaz ha protagonizado un acto sectorial sobre innovación y emprendimiento en el Pabellón de la Navegación, en Sevilla, con un aforo de 450 personas y dirigido a representantes de este ámbito.

El coordinador general de IU Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, se ha comprometido a culminar entre el 2016 y el 2017 las redes de vías ciclistas recogidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y extenderlo a todas las ciudades de más de 20.000 habitantes.

El líder nacional de su formación, Cayo Lara, ha dicho en Huelva a Susana Díaz que su afirmación de "que los crujan" en relación a todo el que hubiera defraudado dinero público a través de los fondos para cursos de formación, "ha perdido todo el valor y todo el sentido" por haber "colocado a parlamentarios señalados en la Diputación Permanente" y no haber dimitido determinados imputados.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha descartado hoy la posibilidad de que esta formación permita que el PP gobierne en Andalucía como ocurrió en Extremadura, aunque ha advertido de que tiene "también muy claro que IU no es la muleta del PSOE".

Según la líder nacional de UPyD, Rosa Díez, el de progarma de este partido para Andalucía "no es un programa, sino una vacuna contra la corrupción", un mal que engendra otros males, como el paro, la pobreza y la desigualdad.

Díez ha comparado la corrupción con el sida, una enfermedad "que destruye el organismo y mata las defensas contra otras graves enfermedades", pero ha advertido que, como pasa frente al sida, "cabe la prevención y la vacuna" y "ponerse la vacuna en democracia es ir a la urna y elegir".

Por su parte, el secretario Político y número dos de Podemos, Iñigo Errejón, y la candidata a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, han hecho hoy un llamamiento a los andaluces a "salir de la resignación y a derrotar" el 22 de marzo la "campaña del miedo" para que el "cambio comience" en la comunidad.

En un mitin en el Muelle de la Sal de Sevilla, el último escenario de Podemos en la campaña de las elecciones europeas, Errejón ha asegurado además que la propuesta de sanción de la Universidad de Málaga, que pide su inhabilitación para contratos futuros en dicho centro, busca "más recorrido político que administrativo".

En Andalucía ha comenzado hoy una campaña electoral cuyo resultado será clave en la configuración del nuevo mapa político que resulte del año electoral más convulso de la democracia en España, ya que lo que suceda el 22 de marzo condicionará no sólo el resto de las citas con las urnas, sino la vida interna de los partidos.

Ese día, casi 6 millones y medio de andaluces están llamados a elegir a los 109 diputados del Parlamento autonómico, pero lo que voten no sólo determinará el futuro de Susana Díaz, Juanma Moreno, Antonio Maíllo, Teresa Rodríguez o Juan Marín, sino también -y tal vez más- el de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Albert Rivera e incluso Mariano Rajoy. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN