El tiempo en: Benalmádena

Jerez

La Plaza del Cristo de la Expiración abre al público tras las obras de adecentamiento

Se ha levantado un nuevo muro perimetral y acerado en la cara de la Ronda Muleros y se han mejorado todos los accesos a interior de la plaza y al CEIP Al Andalus

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Plaza Cristo de la Expiración ha  quedado abierta al uso del público después de tres meses de trabajos de rehabilitación. Este proyecto, con cargo  al Programa de Fomento de Empleo Agrario 2014, ha permitido el adecentamiento estético y la mejora de la seguridad de la Plaza del Cristo de la Expiración gracias a un presupuesto 119.107 euros, de los que 85.086 euros han sido de mano de obra,  aportados por el Ministerio de Empleo, y los otros 34.020 euros correspondientes a materiales que han subvencionado la Junta  de Andalucía y la Diputación; durante el desarrollo de las obras se  han generado 1.037 jornales.

La alcaldesa ha expresado "su agradecimiento a Diputación, y en especial a los técnicos, por el esfuerzo que han realizado para que estas obras se hayan culminado en tiempo y forma, y los vecinos puedan disfrutar de esta plaza en Semana Santa". La regidora ha recalcado que "estas obras se enmarcan dentro de las inversiones previstas que se realizan en la ciudad para mejorar, poco a poco, el estado de sus equipamientos", ha señalado. En este caso concreto, la alcaldesa ha destacado "la importancia de que las administraciones vayan de la mano, ya que gracias a Diputación esta obra es una realidad".

La alcaldesa ha añadido que "queda mucho por hacer, si bien es importante que, poco a poco, se vaya dando respuesta a las demandas de los ciudadanos que en muchos casos, como se ha visto en el Plan de Actuación, son históricas", ha apostillado.

Para la apertura de la plaza, los técnicos y operarios adscritos al Área de Cooperación e Infraestructura de la Diputación Provincial, que dirige Bernardo Villar, a la Delegación de Medio Ambiente, que gestiona Felisa Rosado, y al Área de Infraestructuras, cuya responsable es María José Rúa, han realizado estos días los últimos retoques dejado totalmente pintados los cuatro módulos de bancos correspondientes a cada uno de los cuatro laterales de la plaza. En estos días también se ha procedido a pintar la cerrajería de  los bancos y a la retirada de restos de materiales empleados en la obra. De esta forma se han cumplido los plazos marcados para que la zona estuviera expedita de cara a la salida del Cristo de la Expiración y la Virgen del Valle cuya salida procesional será este próximo Viernes Santo desde la Ermita de San Telmo, sobre las 16.30 horas.

Este proyecto obra, además de contemplar una rehabilitación integral del lugar, se han centrado en los problemas que presentaba la Plaza del Cristo de la Expiración por los desplazamientos que registraba el muro de contención situado al sur de la plaza (Ronda Muleros), que estaban originados por la inestabilidad del propio muro y por los empujes adicionales provocados por el arbolado inmediato al muro.

Esta situación forzó a los técnicos de la obra a proyectar la construcción de un nuevo muro de hormigón que ha sustituido al anterior de ladrillo. La nueva hilera del muro perimetral ha permitido  retranquear 1 metro hacia el interior de la plaza, y a su vez ampliar en 1,80 metros el acerado de la Ronda Muleros, de este modo se ha dejado espacio para la canalización de las instalaciones eléctricas aéreas que existen en la zona y poder pasar las mismas a subterráneo.

Tras sustituir el muro perimetral anterior, se ha llevado a cabo una restauración estética global de la Plaza de la Expiración. Así se han remodelado los dos tramos de escaleras de acceso a la plaza existentes en la cara sur. En la zona norte se han acondicionado los exteriores anexos al colegio CEIP Al-Andalus. En interior de la plaza se ha llevado a cabo una pavimentación de las zonas terrizas mediante aireo del terreno y la aportación de subbase granular, extendida, nivelada, regada y compactada.

En el interior también se ha plantado un nuevo arbolado en la zona terriza; se trata de nuevos ejemplares de árboles que ha aportado el vivero provincial de Diputación. Los trabajos van a suponer una mejora integral de la plaza y su puesta en valor para el uso de los vecinos y visitantes.

El proyecto de mejora y rehabilitación de la Plaza del Cristo de la Expiración forma parte de la programación de trabajos de la segunda fase del PFEA 2014, incluida dentro del programa de Obras de Interés Provincial, definición que recibe al tratarse de obras de conservación del patrimonio. El Área de Cooperación e Infraestructura de la Diputación Provincial, que dirige el diputado provincial y concejal Bernardo Villar, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, ha recogido en el PFEA 2014 tres proyectos de conservación del patrimonio que van a suponer una inversión total de 321.917 euros, de los que 229.973 euros son para el pago de mano de obra, 91.989 euros de compra materiales, presupuesto que producirá 2.812 jornales. Todas estas obras se desarrollan se localizan en Jerez ciudad.

El primer proyecto programado corresponde a las obras de  adecentamiento de la Plaza del Cristo de la Expiración.                                                                                                                                                                                                        Un segundo proyecto se centra en el acondicionamiento de fachada del Cementerio. Este segundo proyecto tiene un  presupuesto de 80.344 euros, de los que 57.389 son de mano de obra y 22.955 euros de materiales, y crearán 708 jornales. Finalmente, el tercer proyecto contempla la adecuación de instalaciones en el Centro de Experimental Agrícola Ganadero, presupuesto de 122.466 euros, de los cuales 87.479 euros son de mano de obra y 34.987 euros de materiales, y se generarán un total de 1.067 jornales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN