El tiempo en: Benalmádena

Jerez

Los comerciantes de la plaza de abastos urgen el derribo del edificio de Esteve

El colectivo reivindica el proyecto que contemplaba su sustitución por una terminal de autobuses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La asociación de comerciantes del Mercado Central de Abasto instó ayer a la alcaldesa, Mamen Sánchez, a retomar el proyecto de derribo del edificio de la plaza Esteve para habilitar en este espacio una terminal de autobuses, tal y como había comprometido el Gobierno anterior en el marco de un convenio suscrito con el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.

José Manuel Díaz, vocal de este colectivo, defendió la recuperación de ese proyecto, que implicaría el derribo del edificio de la plaza Esteve, para a continuación proceder a rehabilitar el Mercado Central de Abastos. “Eso es lo que demandan todos los comercios del centro. El mercado es una máquina para dinamizar el centro, y si además el turista viene y lo ve bonito, pues mejor”, añadió.

Díaz recordó que el convenio entre Ayuntamiento y Zona Franca destinaba alrededor de un millón de euros a la ejecución de este proyecto, que iba a financiarse gracias a fondos de la Unión Europea.
“Todo eso se quedó en el tintero no sé por culpa de quién, porque el único problema es que unos comerciantes tenían que cambiarse de sitio seis meses, pero después iban a volver al mejor lugar de Jerez”, explicó.

El vocal de la asociación de comerciantes entendería que el edificio se conservara “si hubiera gente allí viviendo”, pero la situación es diametralmente opuesta, ya que incluso existe el “temor” de que sea ocupado de manera irregular. “Lo que queremos es que eso desaparezca de ahí”, insistió José Manuel Díaz.

Mamen Sánchez no se pronunció sobre el particular, admitiendo en cualquier caso que Ayuntamiento y comerciantes deberán sentarse para “diseñar” el “futuro” del Mercado Central de Abastos.

Inversiones inmediatas

A la espera de que se aclare por dónde pasará ese nuevo diseño de la plaza de abastos, el Ayuntamiento va a acometer en este equipamiento municipal actuaciones de mejora presupuestadas conjuntamente en 107.550 euros. En concreto van a mejorarse los sistemas de electricidad e iluminación, así como la instalación del sistema de protección contraincendios. También se va a intervenir en la solería, la carpintería de madera y los vidrios. El proyecto también contempla la sustitución del actual montacargas por uno nuevo, entre otras cosas.

El Mercado Central de Abastos cuenta con 110 puestos, de los cuales se encuentran en funcionamiento “entre 75 y 80”. Los comerciantes también demandan al Consistorio una mayor celeridad en la adjudicación de los puestos que se encuentran vacíos, un reto que asumió la propia alcaldesa en el transcurso de su visita de ayer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN