El tiempo en: Benalmádena

Jerez

Una mujer que estuvo en el CIE desembarcó con tuberculosis

La fémina subsahariana pasó el primer examen médico cuando fue rescatada de la patera

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las mujeres que viajaba en la patera es atendida por efectivos de la Cruz Roja a su llegada al Puerto de Tarifa. -
  • Todos los policías y el personal sanitario fueron sometidos a pruebas diagnósticas
Una de las mujeres subsaharianas que permaneció en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras tras la interceptación de una patera con 40 inmigrantes en Tarifa el pasado jueves 30 de abril fue diagnosticada de tuberculosis activa días después de su paso por el recinto algecireño, según pudo saber este diario.

Este hecho, confirmado ayer por fuentes oficiales del Ministerio del Interior, fue puesto en conocimiento de las autoridades policiales de Algeciras el día después de que el personal médico del CIE de Barcelona detectase la dolencia en la mujer, que viajaba en la embarcación con al menos un niño pequeño.

La mujer pasó la primera inspección médica que le practicaron los servicios sanitarios nada más llegar a las costas españolas, un examen del que no se desprendió la posibilidad de que contase con esta enfermedad contagiosa.

Ante estos acontecimientos, se puso en marcha un protocolo sanitario por el que la mujer fue aislada en el recinto en que se encontraba y puesta en tratamiento de forma inmediata.

Asimismo, una vez que el Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras tuvo conocimiento del diagnóstico, se requirió a todos los agentes policiales que habían estado en contacto con la fémina subsahariana, tanto durante su estancia en la Comisaría aquel fin de semana como en su breve paso por el CIE, para que se les practicasen las preceptivas pruebas que descartasen un posible contagio de la enfermedad infecciosa.

De igual modo, todo el personal sanitario, voluntarios de Cruz Roja y otros trabajadores que participaron en el rescate de la patera con los inmigrantes, tuvieron que someterse a idénticas pruebas diagnósticas. En base a estas informaciones, los 38 inmigrantes que, al margen de esta mujer sobrevivieron al rescate, tuvieron que pasar también los análisis.

Desde Interior aseguraron que ningún policía, asistente sanitario, voluntario o inmigrante -incluido su hijo-  dio resultado positivo después de las pruebas.

Aislados
Fuentes consultadas por este diario descartaron el contagio a otros internos del CIE al margen de los inmigrantes que viajaban en la patera por el hecho de que, como ya informó EL FARO, las mujeres y niños permanecen en estancias aisladas del resto de personas que habitan el recinto por las condiciones especiales en que se encuentran.

Los colectivos Algeciras Acoge y ProDerechos Humanos de Andalucía protestaron en su día por el traslado de estas mujeres y niños al CIE de Barcelona

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN