El tiempo en: Benalmádena

Jerez

El campo necesita de las lluvias de primavera para remontar el vuelo

El año será “malo”, con pérdidas de cultivos ya irrecuperables. De momento, la peor parte se la lleva la remolacha

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los agricultores y ganaderos de la comarca de Jerez confían en que se cumplan las predicciones meteorológicas que auguran precipitaciones para estos próximos días, ya que la prolongada falta de lluvia está poniendo en serio riesgo determinados cultivos, especialmente los de cereal –donde ya se aprecia una merma “muy importante”- y trigo, con explotaciones que acumulan unas pérdidas del 70 por ciento.
El secretario general de COAG-Cádiz, Miguel Pérez, advierte de que en algunos de estos cultivos las pérdidas son ya irrecuperables aunque la primavera arranque con lluvias. En otros casos la evolución de la meteorología puede contribuir a mejorar la situación de las explotaciones, pero en todo caso ya se da por hecho de que será “un año malo” para la agricultura y la ganadería.
En los casos del viñedo, el olivar o los frutales todavía es posible la recuperación, pero se parte de la base de que los cultivos “no han hecho una buena reserva de agua durante el invierno”, ya que “no se ha llegado al nivel de litros deseable” y además se han registrado temperaturas más altas de lo habitual. Para la remolacha “es un año malísimo”, sobre todo porque todo el cultivo de la provincia es de secano y por tanto depende en exclusiva de la lluvia.
En el caso de los cultivos de regadío el problema es que los agricultores deben asumir el coste extraordinario que supone incrementar los riesgos por encima de lo deseable para obtener rentabilidad.
Algo parecido ocurre con la ganadería, donde la falta de pastos obliga al sector a asumir los costes de los piensos, un sobrecoste que en ocasiones es “inasumible” y que colocan a este pilar del campo ante “una crisis terrible”.
Resta por saber qué ocurrirá con el algodón, donde todavía no han comenzado las labores de siembra. Eso sí, el sector necesita de la lluvia para la preparación de la tierra.
Ante este panorama, COAG-Cádiz tiene claro que estamos ante un ejercicio “malo” para el campo y a la espera de que pueda hacerse balance económico del mismo ya adelanta que “indudablemente” será necesario solicitar rebajas en los módulos del IRPF, algo que la organización entiende “más que justificado” en esta ocasión.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN