La llegada de unos 70 indocumentados en los últimos días produjo el colapso de los recintos
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) del Cuerpo Nacional de Policía denunció ayer la situación de colapso en que se encuentran los Centros de Internamiento de Extranjeros de Algeciras (La Piñera) y Tarifa (Isla de las Palomas).
Desde el sindicato comentaron que en el caso del CIE de Algeciras, se sobrepasa en 31 internos la capacidad máxima calculada para este recinto, con un total de 221 indocumentados sobre una tasación de 190 en el número máximo aconsejable.
La superación del límite de ocupación responde a la llegada, en los últimos días, de 20 inmigrantes argelinos procedentes de Almería, y de siete mujeres subsaharianas que naufragaron junto con al menos otras 33 personas a 10 millas de las costas de Tarifa. Esta última información ya fue adelantada ayer por EL FARO INFORMACIÓN, junto con la que comunicaba que los otros quince supervivientes habían sido enviadas a Málaga.
En lo que se refiere al centro de Isla de las Palomas, tras el ingreso el pasado viernes de 45 inmigrantes también argelinos procedentes de Almería, se encuentra al completo de su capacidad, un total de 160 internos.
Condiciones
Desde el SUP quisieron denunciar “una vez más” la situación por la que atraviesa el CIE de Algeciras, “que no reúne las condiciones de habitabilidad mínimas para albergar a estas personas, y máxime cuando se altera el límite de internos”. A ello se une, indicaron desde el comité local de esta formación sindical, la problemática que supone la prestación de un servicio de seguridad idóneo por parte de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, quienes, “ante el escaso número de agentes estos tienen que duplicarse en sus labores para que todo se desarrolle con normalidad”.
Las vacaciones y los traslados voluntarios de los policías a otras plantillas “requieren que la Dirección General de la Policía y la Jefatura Local den una rápida e inmediata respuesta en cuanto a la forma de cubrir el servicio con el personal suficiente”, comentaron desde el comité local.
Por eso, el SUP cree que como medida “preventiva y urgente” se deberían “convocar las suficientes plazas en comisión de servicio” para que agentes de otras plantillas pasen a reforzar la de Algeciras, a la vez que se “incrementara la dotación económica para servicios extraordinarios”.
El SUP criticó “la situación tercermundista” de las instalaciones del CIE y “la necesidad de su cierre por no ser apropiadas”, si bien reconocieron “la labor callada y anónima, así como el esfuerzo que detrás de estos muros vienen realizando todos los funcionarios policiales que allí trabajan”, y felicitaron al inspector director de este CIE “por su capacidad para dirigir este centro pese a las enormes dificultades y deficiencias tanto de medios, como de personal”, concluyeron los sindicalistas.