Abierto el plazo para solicitar ayudas para la rehabilitación de viviendas

Publicado: 08/06/2009
La iniciativa va dirigida a familias con recursos limitados y comunidades de propietarios
El plazo de presentación de solicitudes para el nuevo Programa de Rehabilitación Autonómica 2009 de la Junta de Andalucía, al que se pueden acoger viviendas situadas en cualquier punto del término municipal, se abrió ayer. La empresa municipal de Vivienda, Emroque, coordina este programa y la documentación podrá presentarse en sus oficinas de la Plaza de Espartero hasta el próximo día 8 de julio.

El programa está dotado con importantes ayudas a fondo perdido, que superan el 50% del importe total de la inversión. El presupuesto máximo permitido para que las obras se acojan a este plan debe ascender a 12.000 euros, si bien puede llegar a los 18.000 euros si se trata a obras destinadas a la seguridad estructural y constructiva de las viviendas.

Esta iniciativa va dirigida a familias con recursos económicos limitados que no superen 2,5 veces el Iprem y que pretendan llevar a cabo actuaciones de conservación y mejora de sus viviendas. La antigüedad mínima de los inmuebles debe ser de diez años, la superficie útil mínima de 24 metros cuadrados y presentar unas características de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención.

Las ayudas se destinan también a comunidades de propietarios para el arreglo de edificios o zonas comunes. En este último caso, la Junta de Andalucía ha creado un programa específico para la rehabilitación de edificios, que permanecerá abierto de forma permanente.

Este programa no está restringido a una zona concreta del municipio, sino que podrán beneficiarse todas las viviendas ubicadas en cualquier barriada o distrito de San Roque.

Actuaciones
Con estas obras, la administración autonómica lo que pretende es solucionar problemas cotidianos que condicionan la calidad de vida de los ciudadanos, como por ejemplo reparaciones de cuartos de baño, humedades, grietas o desprendimientos de cornisas, entre otros.

Los beneficiarios no tienen que ser necesariamente los propietarios de las viviendas, sino que también se dirige este programa a los inquilinos arrendatarios que cuenten con autorización de los titulares de las viviendas.
Emroque se encargará de la gestión del programa y facilitará al máximo la tramitación de solicitudes, simplificando en la medida de lo posible la documentación a aportar. Como mínimo, se exigirá un modelo oficial de solicitud, el Documento Nacional de Identidad, el título de la vivienda, documentación económica de la unidad familiar, certificado de empadronamiento y presupuesto de las obras a realizar.

© Copyright 2024 Andalucía Información