Recuerda que fue entonces cuando se ejecutaron las obras que originaron su agujero económico
El portavoz adjunto del grupo popular, Antonio Saldaña, justificó ayer la propuesta de esta formación política de auditar la gestión de Cirjesa desde el año 2001 -y no desde 2012, como pretendía el Gobierno local- porque fue entonces cuando la empresa pública asumió unas obras de remodelación del circuito que a la postre motivarían la quiebra de la sociedad y su entrada en el concurso de acreedores.
Saldaña entiende que es necesario saber qué obras concretas debieron realmente ejecutarse y los motivos que llevaron entonces a plantear trabajos que no resultaban imprescindibles para seguir acogiendo pruebas tales como el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Esta circunstancia incrementó notablemente los costes y motivó una demanda por impago de la constructora.
De igual modo, el portavoz adjunto del grupo popular defendió la necesidad de analizar el periodo comprendido entre 2009 y 2010, a lo largo del cual se alcanzó un acuerdo de pago con dicha constructora que la sociedad incumplió y que fue el desencadenante final de su entrada en el concurso de acreedores. “Es importante que se sepa todo esto para entender lo que ocurrió, y a partir de ahí analizar el desarrollo del concurso de acreedores y todos los procesos que consideren oportunos”, aseveró.
Saldaña expresó ayer su sorpresa ante la actitud adoptada en el último consejo de Cirjesa por el teniente de alcaldesa Santiago Galván, que planteó una auditoría que analizara la gestión únicamente desde el año 2012. Por eso, “resulta sorprendente” que el propio Ayuntamiento remitiera a los medios de comunicación una nota de prensa en la que el Gobierno local se atribuía la propuesta de auditar la gestión desde 2001 y agradecía el apoyo del resto de grupos “cuando realmente no fue así”.
“Ellos plantearon una auditoría desde 2012 y fuimos nosotros quienes defendimos que había que empezar en 2001 y los representantes tanto de IU como de Ciudadanos nos dieron la razón”, aclaró Saldaña, que al mismo tiempo lamentó la incomparecencia al consejo de los miembros de Ganemos.
Por otra parte, el PP ha lamentado que a fecha de hoy no se hayan todavía formulado las cuentas de Cirjesa correspondientes al pasado ejercicio. “El PSOE nos criticaba por un retraso de tres meses en la aprobación de las cuentas y ahora resulta que ha pasado un año entero y ni las han formulado”.