Los viticultores del Marco de Jerez han dado la voz de alarma por las repercusiones que está ocasionando el mildiu en las viñas de cara a la próxima cosecha. Así se lo pusieron de manifiesto los representantes de las siete cooperativas del Marco de Jerez en un encuentro el pasado lunes con el delegado provincial de Agricultura, Ángel Acuña, y técnicos de este área. Como explican desde el sector, la situación más alarmante se produce en la Costa Noroeste, ya que las pérdidas oscilarán entre el 50 y 70% en Sanlúcar. Algo similar ocurre en Trebujena, con daños previstos de entre el 30 y 60% en función de los pagos, y Chipiona con previsiones de al menos el 50% de pérdidas. De hecho, incluso Jerez (del 15 al 30%) también está comenzando a sufrir los efectos de este temido hongo que este año ha encontrado unas condiciones excepcionales para su propagación.
No en vano, los efectos del mildiu no han parado de desarrollarse aún y son precisamente las segundas y terceras cernías (cuaje de la flor) las más afectadas por esta enfermedad que una vez se propaga hace muy difícil su tratamiento. El problema, como alertan, es que a estas alturas, hay pocas soluciones más que prevenir para futuras cosechas. Así, como señalan desde el sector, desde la Administración autonómica aseguran que para este año no hay fácil solución al problema.
No obstante, de cara a la próxima campaña desde la Junta avanzaron que pretenden poner en marcha una iniciativa para incentivar la contratación de seguros agrarios, en caso de que se vuelva a repetir este problema que trae de cabeza a los viticultores. Y es que no se descarta que las esporas del hongo que queden en las cepas vuelvan a florecer si se producen unas condiciones similares a las de este año. Estas condiciones excepcionales no sólo están afectando a los viticultores, ya que otros cultivos, como la cebolla, la patata y el tomate de industria, también se están viendo afectados en la comarca del Bajo Guadalquivir y en el Condado de Huelva.