Marea Violeta Jerez salió en la tarde de ayer a la calle para volver a gritar que la lucha contra el "terrorismo machista, no sólo tiene que ser una cuestión de Estado”, tenemos que apostar por un "gran acuerdo social" para luchar contra la violencia machista y se tienen que procurar "políticas de igualdad" que prevengan "esta lacra de terrorismo que estamos viviendo en nuestra sociedad".
El colectivo reivindicó la "respuesta" del Gobierno estatal ante una "situación de violencia estructural que está prácticamente silenciada a nivel institucional. Fijaros que cuando se habla de terrorismo sí que es una cuestión de Estado, se sale a la calle y los políticos buscan medidas económicas y las gestiones que hagan falta para erradicarlo. Pero sin embargo, a cinco meses de terminar este 2016, tenemos que nombrar que son ya 30 mujeres asesinadas por violencia de género, casi el mismo número de mujeres que en todo el año pasado completo, y no pasa nada".
"Estamos seguras que los recortes que se están produciendo en los programas destinados a la lucha contra la violencia de género, revierten en que no se avance en erradicar estos asesinatos, puesto que desde el 2011 a 2106 se han perdido más de 15 millones destinados a programas de prevención y actuación ante el terrorismo machista", criticaron.
"Denunciar sigue siendo otra opción para las víctimas de violencia machista, pero es una opción minoritaria ya que sólo lo hacen, entre un 25 y 30% de las mujeres. Somos conscientes del beneficio que tiene denunciar pero ¿qué ocurre para que casi la mitad de víctimas que han denunciado también han sido asesinadas?". Desde Marea Violeta Jerez apuntan una serie de razones:
- las insuficientes respuestas en los juzgados
- la falta de medios y formación para sensibilizar y prevenir
- excesiva focalización de la solución del problema en el aparato policial y judicial en detrimento de los servicios sociales, los centros de salud o las escuelas donde pueden detectarse y prevenir casos de maltrato y acompañamiento a la víctima.
- un 38% de medidas de protección denegadas, lo cual, agrava aún más la situación de violencia.
- garantizar la protección con medios adecuados y que sea efectiva, por eso es indispensable el aumento de los medios personales y materiales.
- inexistentes cursos de sensibilización para maltratadores.
- ineficaz el control del cumplimiento de las condenas de libertad vigilada.
- insuficiente fomento de los Servicios de Atención a la Familia de la Policía Nacional, encargados de la violencia de género
- ausencia de una red de profesionales que trabajen con las familias que son víctimas de estos asesinatos.
Esta concentración además de visibilizar la repulsa a la violencia de género, exigió "compromisos serios y definitivos" de las fuerzas políticas, "que tengan carácter de un Pacto de Estado y de un acuerdo social que recoja y asegure los mínimo que todos los partidos y gobiernos tienen que incluir en sus agendas políticas y partidas presupuestarias que no desciendan mientras haya una víctima sin protección o atención y hasta que no se haya reparado a todas las víctimas".
"Ojalá Jerez se convierta en una ciudad para la cultura y la educación contra la violencia" y exigiieron una vez más la "necesidad" de una "respuesta absoluta" para "poder acabar de una vez por todas con la violencia de género" y con "todo tipo de violencia".