En un comunicado, Ceain explicó que sus servicios jurídicos alertaron a la Oficina del Defensor del Pueblo, que logró que el joven fuese liberado, aunque “sigue pendiente de que se revoque su orden de expulsión”, según el comunicado.
Arraigo
Según dijo, se trata de un joven de 26 años que “depende económicamente de su padre”, que se encontraba detenido en la Comisaría Provincial de Cádiz “tras haber pasado 40 días en el centro de internamiento de Algeciras” por orden judicial. Ceain subrayó que en este caso “no se ha tenido en cuenta que el joven puede tener derecho a tarjeta comunitaria, que tiene enorme arraigo en España y que, al ser hijo de español, no se le aplicaría el reglamento de Extranjería”.
El padre de este joven acudió a los servicios jurídicos de Ceain después de haber intentado hacer valer su derecho como español para paralizar la orden de expulsión de su hijo “sin éxito”. Por ello, Ceain hizo un llamamiento a la “necesidad de que haya una valoración real e individualizada de las circunstancias personales” con el objetivo de “garantizar los derechos de los hijos de ciudadanos españoles” y reclamó que todas las instancias y organismos implicados cuenten con “mediadores interculturales que faciliten la comunicación entre las partes”.