El alcalde recibe al nuevo delegado de Exteriores en la comarca

Publicado: 19/11/2008
El nuevo delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Campo de Gibraltar, Julio Montesinos, visitó en la mañana de ayer al alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, en un encuentro diseñado para darse a conocer a los principales protagonistas políticos de la comarca campogibraltareña. Montesinos estuvo acompañado por su antecesor en el cargo, el funcionario Esteban Bravo, quien ocupó el puesto durante más de veinte años.

El alcalde algecireño declaró tras la visita que Montesinos había venido a presentarse, a darse a conocer de forma personal y a preguntar por las opiniones en cuanto a ciudad sobre las relaciones con Gibraltar. “Como le he comentado”, señaló Herrera, “las relaciones son extraordinarias. Tenemos ese apunte o tema que debemos solucionar, que es el medioambiental”.

Añadió que Montesinos tenía conocimientos de primera mano de la cuestión ya que había mantenido anteriores encuentros con los alcaldes de la comarca, así como con la Mancomunidad de Municipios.

Concluyó el edil de la localidad asegurando que existe un fuerte compromiso y voluntad para que estos problemas se pudieran solucionar.

Agradeció su visita, se ofreció para cualquier cosa que el delegado pudiera necesitar y le deseó lo mejor en el tiempo que permanecerá en la zona.

Impresiones
Por su parte, Montesinos señaló que era un placer estar con el alcalde de la localidad que alberga la delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores del Campo de Gibraltar.

Esta ha sido, declaró, una primera visita de contacto protocolar, aunque ya habían tenido oportunidad de saludarse durante el encuentro del director general de Europa con la Mancomunidad en vísperas de la última sesión del Foro.

 Resaltó que la cita había sido un intercambio de impresiones sobre la relación general de la ciudad de Algeciras con los vecinos gibraltareños y en concreto sobre los problemas que esta localidad podría tener de forma más directa en relación con Gibraltar.

“He ofrecido al igual que haré y en algunos casos ya he hecho con otros alcaldes del Campo de Gibraltar, mi absoluta colaboración y mi firme voluntad y la del Ministerio de Asuntos Exteriores de continuar en este clima de diálogo y entendimiento con Gibraltar, que en definitiva es como podemos solucionar los problemas que son comunes”, matizó Montesinos, concluyendo que estos problemas son los que se están abordando en el marco del Foro Tripartito, donde se han identificado áreas en las que es imperante trabajar y otras cuyo desarrollo sería beneficioso para las comunidades a uno y otro lado de la frontera.

Montesinos se reunió también en la mañana de ayer con el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo del Moral.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación decidió recientemente recuperar una figura desaparecida desde mediados de los ochenta y nombró a principios de noviembre delegado especial para el Campo de Gibraltar al diplomático y reconocido jurista en derecho internacional Julio Montesinos.

Funciones
Entre las misiones de Montesinos figura la ‘mejora de la coordinación’ con las autoridades del Peñón, así como el refuerzo de los mecanismos de gestión relacionados con Gibraltar --como el Foro de Diálogo que componen los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar-- y el aumento de la interlocución con las autoridades del Campo de Gibraltar.

Montesinos, diplomático de carrera, procede de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio y, además de ser un reconocido jurista de derecho internacional, es un buen conocedor del dossier de Gibraltar. 

© Copyright 2024 Andalucía Información