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Jerez

Educación dice que ha resuelto las deficiencias en los comedores

La concesionaria asegura que se han realizado las tareas para garantizar que no vuelvan a suceder incidencias como las del curso pasado

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  • Comedor escolar -

A finales de febrero de este año, los delegados territoriales de Sanidad y Educación de la Junta en la provincia, Isabel Paredes y Miguel Andreu, respectivamente, se reunieron con representantes provinciales de la FLAMPA y del sindicato USTEA para abordar la situación de los comedores escolares de la provincia e informarles de los procedimientos sanitarios para su evaluación. Las asociaciones de padres de alumnos habían denunciado previamente la mala calidad de las comidas que servían a sus hijos. En esa reunión, Paredes y Andreu a tomar cartas en el asunto con un plan de evaluación de las comidas.

Los padres hablaban de mala calidad, con platos insípidos e incluso de días en lo que la cantidad de comida que se aportaba a los chavales era insuficiente y poco atractiva. La noticia partió del CEIP Gloria Fuertes de Jerez, y a su denuncia se sumaron otros de la ciudad y el CEIP Camposoto de San Fernando. Fue tal la publicidad que los padres dieron al problema que hasta un popular programa de televisión le dedicó un reportaje.

La empresa concesionaria del servicio de catering de la que se quejaron los padres era Aramark Servicios de Catering SL, y según la información facilitada por la delegación territorial de Educación, después de haber recibido varias penalizaciones impuestas por la Agencia de Educación,  e inspecciones por parte de los responsables de la Delegación de Salud, la empresa ha manifestado en la reunión preparatoria del inicio de curso que se han realizado diversas tareas para garantizar que no vuelvan a suceder incidencias como las del curso pasado. Así que en teoría no habrá más problemas.


La Flampa Jerez ya abordó esta cuestión el pasado mes de febrero y expuso como una de sus reivindicaciones que, a largo plazo, se permita que los centros que lo soliciten, gestionen por si mismos los comedores, en lugar de prestarse el servicio a través de empresas de catering. “El error parte de haberse ido externalizando este servicio, privatizándose, dándose,  cada vez una mayor concentración del sector. Las contrataciones se realizan a través de la Agencia Pública andaluza de Educación; los contratos se dividen en varios lotes en los que se incluyen diversos colegios, se permite que una empresa opte a varios lotes, lo que facilita la entrada de grandes empresas y multinacionales del catering”, criticaron este pasado marzo.

Para el curso 2019-2020 se han licitado cinco nuevos comedores escolares que han quedado sin adjudicatario por no haber ofertas válidas, ya que  ninguna empresa ha presentado oferta para ninguno de los cinco centros educativos, ubicados en Chipiona, Ubrique), Paterna y El Bosque.

Quejas de CODAPA

Por su parte, la Confederación Andaluz e Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) ha criticado  que la Junta de Andalucía priorice  a las grandes multinacionales en la licitación de los comedores escolares en detrimento de las pequeñas y medianas, además de asegurar que los pliegos de condiciones  no se tienen en cuenta criterios de calidad como reivindican las familias. También dice que el nuevo pliego no contempla medidas para promover hábitos de alimentación saludable.

La Consejería de Educación niega estos términos y asegura que la licitación incorpora novedades enfocadas a hacer más accesible estos contratos a empresas locales y de menor tamaño. También dice que incluye medidas para promover hábitos de alimentación saludables.

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