La larga temporada 2019 de MotoGP, llegaba este martes a su fin en Jerez con la última jornada de test oficial en la que pilotos y equipos ponían el broche de oro a un duro año de trabajo. Y lo hacían ya con el cansancio acumulado en las caras tras los miles de kilómetros realizados en todos estos meses de un lado para el otro del mundo. Y como no podía ser de otra forma, el claro dominador de la categoría MotoGP, Marc Márquez, se despedía de Jerez y de la temporada encumbrado en lo más alto de la tabla de tiempos al ser el piloto más rápido en el día de la despedida.
Un último día marcado por las inclemencias meteorológicas. Si bien hasta el mediodía la actividad en pista era incesante, frenando en seco el trabajo de todos una vez la lluvia hizo su aparición. Marc Márquez con sólo 14 vueltas completadas y una mejor vuelta marcada en su tercer giro se convertía en el más rápido de la sesión con un registro de 1.37.820 que ya nadie mejoraría.
Y es que los pronósticos meteorológicos de días atrás, finalmente se cumplían y lo que parecía una jornada buena de trabajo con agradable temperatura, se tornó como estaba anunciado, gris con la presencia de una fina lluvia que mojaba todo el asfalto y por ende trastocaba todos los planes de trabajo de los equipos presentes que desde ese momento, y en su mayor parte, prefirieron ir trabajando en el desmontaje de los boxes que en la pista, salvo en casos puntuales como los nuevos pilotos de la categoría, Alex Márquez, Brad Binder o Iker Lecuona, que aprovechaban estas circunstancias para rodar tratando de asimilar y adquirir experiencia en estas delicadas condiciones de pista.
Segundo y tercer mejor tiempo para los hombres Suzuki Alex Rins y Joan Mir, que finalizaban satisfechos por el rendimiento del nuevo motor que tanto lunes como martes les ha permitido finalizar en las posiciones de arriba. Alex Rins era segundo con un registro de 1.37.837, mientras Mir paraba el crono en 1.37.959. Por su parte, el español Maverick Viñales, el lunes el más rápido, finalizaba cuarto con 1.37.964, seguido a escasa distancia por el también piloto Yamaha Fabio Quartararo que lo hacía en 1.37.973. Sexto mejor tiempo para el italiano Andrea Dovizioso con 1.37.986, al que seguía su compatriota Franco Morbidelli con 1.38.100. Jack Miller (1.38.113), Pol Espargaro (1.38.211) y Valentino Rossi (1.38.352) se situaban a continuación cerrando las diez mejores plazas de la clasificación.
En definitiva, hasta que la lluvia hizo su aparición la igualdad entre los participantes era la tónica de la jornada como demuestra el hecho de que en poco más de 5 décimas la diferencia entre los diez primeros pilotos de la sesión.
Si MotoGP, cerraba temporada este martes en Jerez, el WorldSBK lo hará también en Jerez este jueves y viernes donde tienen previsto desarrollar sus dos últimas jornadas de trabajo antes del parón invernal.
Estarán presentes la plana mayor de los equipos del WorldSBK salvo el equipo Honda. En total, está previsto salgan a rodar durante los dos días 25 pilotos en cada jornada.
La lista de equipos y pilotos presentes es :
Kawasaki Racing Team: Jonathan Rea (SBK) / Alex Lowes (SBK)
Ducati Aruba: Chaz Davies (SBK) / Scott Redding (SBK)
Barni Racing: Leon Camier (SBK)
Kawasaki Puccetti Racing: Xavi Fores (SBK) / Philipp Ottl (SSP)
Team Pederdini: Jordi Torres (SBK)
BMW Motorrad WorldSBK Team: Tom Sykes (SBK), Eugene Laverty (SBK)
GRT Yamaha Official: Garrett Gerloff (SBK) / Federico Caricasulo (SBK)
Yamaha Pata: Toprak Razgatlioglu (SBK), Michael Van Der Mark (SBK), Niccolo Canepa (SBK)
Team Kate Racing: Loriz Baz (SBK), Steven Odendaal (SSP)
Orelac Racing: Can Oncu (SSP)
Bardahl Evan Bros: Andrea Locatelli (SSP)
Toth by RPM84: Loris Cresson (SSP)
Kallio Racing: pilotos por confirmar
MVAgusta: pilotos por confirmar