El tiempo en: Benalmádena

Jerez

Las facturas sin reconocer se mantienen en 52 millones

El importe de las OPA sigue en similares términos en los últimos meses, la mitad de la cantidad que se alcanzaba hace ahora un par de años

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Laura Álvarez y Mamen Sánchez en rueda de prensa -

El Ayuntamiento adeuda 51,9 millones de euros en facturas pendientes todavía de reconocer, las denominadas Operaciones Pendientes de Aplicar (OPA), según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda, que se corresponden con el tercer trimestre del recién finalizado ejercicio 2019.

Se trata de un volumen similar al de periodos anteriores, aunque en el segundo y tercer trimestre del año pasado se ha apreciado una ligera tendencia al alza. En este sentido, hay que apuntar que el volumen de las OPA en el primer trimestre de 2019 era de 49,6 millones de euros, elevándose a 50,5 millones en el segundo.

En cualquier caso, no conviene dejar de lado que hace justamente un par de años, en el primer trimestre de 2017, el importe total de las facturas pendientes de reconocimiento se elevaba a 101,1 millones de euros, por lo que el escenario actual se antoja bastante más favorable.

Con anterioridad, en 2015, las OPA llegaron a sumar un importe global de 120 millones.

De hecho, si se compara el dato del tercer trimestre de 2019 con el del tercer trimestre de 2018 se aprecia cómo en términos interanuales el importe global de las OPA se ha reducido en un 24,88 por ciento, al pasar de 69,1 a 51,9 millones de euros, lo que supone una bajada de 17,2 millones de euros.

Todavía sin presupuesto

El Gobierno local no ha sacado todavía adelante su proyecto de presupuestos para 2020, a pesar de que la alcaldesa, Mamen Sánchez, llegó a mostrarse convencida hace apenas unas semanas de que el documento sería aprobado por el Pleno antes del 31 de diciembre.

Este martes, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, restó importancia a este asunto y aseguró que la aprobación del presupuesto es ya “cuestión de días”, toda vez que el Gobierno se encontraría a la espera de recibir una serie de informes técnicos. De momento, se trabaja con el presupuesto prorrogado de 2018.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN