El tiempo en: Benalmádena

Jerez

El Hospital de Jerez acoge una exposición sobre el cáncer de mama

Coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, Paredes inaugura la muestra, promovida por Pfizer y avalada por la Federación Española de Cáncer de Mama

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración de la exposición en el Hospital de Jerez -

El Hospital Universitario de Jerez acoge desde hoy la exposición itinerante ‘Una palabra. Una mujer. Una vida’ con el objetivo de concienciar en torno a la realidad de las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico. La muestra, que estará en el hall del Edificio de Radioterapia y Gestión del Conocimiento hasta el 25 de febrero, ha sido inaugurada esta mañana, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, junto a la gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, María José Cano, y su equipo, la directora de la Unidad de Oncología y Cuidados Paliativos, Encarnación Orozco, y María José, una paciente con cáncer de mama metastásico que ha contado su experiencia.

Esta iniciativa, promovida por la empresa Pfizer, recoge una selección de poemas e ilustraciones del diccionario de cáncer de mama metastásico ‘Una palabra. Una mujer. Una vida’, con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad. En ese sentido, tanto pacientes y familiares, como personal sanitario y visitantes, participarán de una experiencia que promueve la reflexión en torno a la realidad de este tipo de cáncer, contribuyendo a responder a la necesidad de hablar de la enfermedad a la población general, ya que las pacientes habitualmente viven momentos de incomprensión, dificultad de comunicación y sentimientos de aislamiento y marginación en su día a día.

‘Una palabra. Una mujer. Una vida’, que ya ha pasado en la provincia por los hospitales Punta Europa y de La Línea, está avalada por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y realizada con el asesoramiento y la participación de Amelia Nerín, una paciente de cáncer de mama metastásico. La elaboración de este proyecto se ha basado en la creación colaborativa con tres poetas y tres ilustradoras para asegurar que la realidad y el aislamiento a los que se enfrentan las mujeres que viven con la enfermedad quedaran plasmados lo más fielmente posible.

El contenido del proyecto se basa en treinta palabras y expresiones que la sociedad general suele emplear para hablar sobre la patología o para infundir ánimos a las pacientes, acompañadas de una definición que sintetiza por qué el significado es diferente para las mujeres que viven con la enfermedad. 

Después de la inauguración, el salón de actos del Edificio de Radioterapia y Gestión del Conocimiento ha acogido una mesa redonda organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Unidad de Oncología Cuidados Paliativos del Área, bajo el título ‘Llámalo cáncer’. Ésta es una campaña de la AECC para concienciar de que el nombre de esta enfermedad no debe ser tabú.

El cáncer de mama metastásico en España

Según los datos de Pfizer, España se detectan al año 26.370casos de cáncer de mama y se estima que un tercio evolucionará a estados metastásicos de la enfermedad. A esta realidad hay que añadir que se calcula que, de todos los casos diagnosticados cada año, entre el 5% y el 10% ya presenta metástasis en el diagnóstico inicial.

El cáncer de mama metastásico (CMm) es de momento una enfermedad incurable, por lo que el objetivo del tratamiento es prolongar la supervivencia de las pacientes manteniendo una buena calidad de vida. Sin embargo, esta patología tiene un impacto en el plano emocional que afecta su calidad de vida y diversos estudios han puesto de relieve que estas mujeres suelen sentirse aisladas y marginadas, dentro de la comunidad de cáncer de mama, ya que la realidad diaria de la vida con el estadio más avanzado de la enfermedad sigue siendo una gran desconocida.

Para medir y evaluar la realidad del desconocimiento en torno al CMm en España, Pfizer desarrolló una encuesta a finales de 2017 que puso de manifiesto que cuatro de cada 10 españoles no saben qué es el CMm. El desconocimiento sobre las peculiaridades de esta patología se subraya aún más cuando el 93% de los encuestados respondieron que sí sabían lo que es el cáncer de mama, dejando patente la necesidad de diferenciar las fases de la enfermedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN