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Jerez

Jerez acapara el 18% del sector comercial de la provincia

Economía impulsará la digitalización y competitividad con el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior

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  • La presentación ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Jerez -

La directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido; el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Alberto Cremades; y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas, también presidente de la Confederación de empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), han presentado hoy en la Cámara de Comercio jerezana el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior, elaborado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y dotado con más de 49 millones de euros de presupuesto hasta 2022. Al acto, han asistido empresarios, representantes municipales y otros agentes del sector en la provincia. El plan tiene como objetivos fomentar la innovación y digitalización comercial, la promoción de la competitividad, el emprendimiento y la ordenación comercial racional y equilibrada.

   Según ha explicado el delegado territorial, el sector comercial tiene un importante peso en la generación de riqueza y empleo en Cádiz. Concretamente, está integrado por unas 17.500 empresas -de las cuales, 3.123 empresas, el 18% sobre el total, son de Jerez-. Dicho sector, además, emplea a 59.000 personas en la provincia (incluyendo la hostelería, el transporte y el almacenamiento).

Transformación digital

El nuevo plan integral, como ha subrayado la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, ha contado para su elaboración con  la opinión y propuestas de representantes del comercio y de expertos, entre otras organizaciones y entidades. El Plan tratará de modernizar, potenciar y ordenar este sector en torno a tres objetivos estratégicos: “el fomento de la innovación y la implantación de nuevas tecnologías es el primer eje; el segundo se centra en la ordenación comercial racional, equilibrada y adecuada al entorno urbanístico; y el tercero persigue una mayor competitividad y emprendimiento en el sector mediante la simplificación de trámites burocráticos y determinados cambios normativos”, ha señalado Cremades.

   Para apoyar a empresarios y trabajadores del sector en su transformación digital, el plan incluye acciones formativas, planes de diagnóstico y acciones de capacitación, asesoramiento y acompañamiento a las pymes para su transformación digital.

   También se convocarán ayudas para la incorporación de soluciones tecnológicas, para favorecer el relevo generacional, modernizar las empresas y apoyar su crecimiento. Asimismo, se pondrán en marcha otras novedosas medidas como un concurso de proyectos innovadores, una plataforma en la que los comerciantes podrán consultar de manera ordenada todos los trámites que tienen que hacer con la administración y una app -aplicación- para móviles que integrará la oferta comercial andaluza.

Un sector equilibrado y ordenado

Desde la Junta se subraya el papel del pequeño comercio en los pueblos y ciudades, “por su oferta cercana de bienes y servicios y porque da carácter a los centros urbanos y barrios, incluso formando parte de su patrimonio histórico”. En ese sentido, el segundo objetivo del nuevo plan persigue una ordenación comercial racional y equilibrada entre los distintos territorios y formatos, mediante a implantación de planes estratégicos de comercio en cada municipio y la creación de Consejos Municipales de Comercio, así como mesas de trabajo de impulso al comercio rural y el comercio seguro para frenar los hurtos y el intrusismo.

   En este segundo eje del plan se incluyen ayudas dirigidas a ayuntamientos y asociaciones de comerciantes ambulantes para consolidar los mercadillos, de los que hay 59 en la provincia que emplean a unas 1.000 personas; medidas de apoyo a los Centros Comerciales Abiertos, como la creación de una marca común que los ponga en valor y el desarrollo de nuevas herramientas de planificación y gestión de los Centros; y se realizará un mapa para conocer el grado de implantación de las medidas de eficiencia energética en los diversos formatos comerciales.

Simplificar trámites y potenciar el emprendimiento comercial

El tercer objetivo del Plan Integral de Fomento de Comercio Interior se centra en la simplificación administrativa de procedimientos que, en ocasiones, son innecesarios, complejos y están obsoletos y que perjudican a la actividad comercial. Para ellos se van a incorporar las propuestas del grupo de expertos que trabaja en el Plan para la Mejora de la Regulación Económica de Andalucía en aspectos como el régimen de horarios comerciales, las zonas de gran afluencia turística y la implantación de grandes superficies comerciales minoristas.

   Lorena Garrido también ha hecho referencia a algunas medidas del reciente Decreto Ley de la Junta sobre simplificación administrativa relativas al comercio. Concretamente, ha subrayado la ampliación que experimentarán los días autorizados de apertura: de los 10 días actuales, se pasa a tener 12 días en 2020, 14 días en 2021 y 16 días en 2022, en lo que es una mayor “flexibilización”, fruto de un aumento progresivo acorde con las dinámicas que se están produciendo globalmente en todo el mundo de dotar de mayores facilidades de compra a los consumidores, sobre todo gracias a Internet.

   En cuanto a la declaración de las Zonas de Gran Afluencia Turística, pese a algunas modificaciones, el procedimiento continúa igual y los ayuntamientos pueden seguir solicitando zonas y periodos, siempre y cuando justifiquen por qué se excluyen determinadas zonas o periodos del año, explica la directora general.

   Además, en este tercer eje del Plan Integral de Comercio se van a implantar otras medidas como ayudas para la dinamización comercial para asociaciones, la elaboración de una guía para el relevo generacional, la promoción internacional de los productos locales y del sector comercial en general y acciones para fomentar la iniciativa emprendedora en este sector.

 

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