Esto es, al menos, lo que aseguró ayer el concejal delegado de Relaciones Portuarias, Manuel Melero, quien señaló que “esta obra acabará con las frecuentes molestias que tienen que sufrir los vecinos de la barriada”. Los trabajos, que se prolongarán durante tres meses, tendrán un coste de 180.00 euros.
Melero agradeció a la APBA “que se haya puesto manos a la obra y se haya encontrado una solución que, en principio, parece idónea. Hasta ahora no se podían llevar a cabo estos trabajos porque había que esperar a que se acabara la conversión de la Central Térmica Bahía de Algeciras en ciclo combinado”.
El proyecto ya ha sido remitido a la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y a la Delegación Provincial de Cultura. El edil apuntó que “una vez concluidos los trámites burocráticos, esperamos que el dique pueda empezar a construirse en el plazo más breve posible”.
Melero recordó que “los vecinos de Puente Mayorga y los visitantes a su playa se han quejado repetidamente de la proliferación de insectos y del mal olor que se originaba en la desembocadura del arroyo, que popularmente se denomina El Cachón. La causa era que la desembocadura se taponaba con arena, y se creaba una bolsa de agua insalubre”.
En este sentido, el concejal subrayó que “desde que asumí la responsabilidad de Relaciones Portuarias, he transmitido en varias reuniones a la APBA la necesidad de encontrar una solución. De hecho se ha desarenado la desembocadura con máquinas excavadoras en distintas ocasiones en los últimos meses, permitiendo así que el agua del arroyo llegara al mar. Pero se trataba de una medida provisional, porque la dinámica de las corrientes volvía a depositar la arena en el mismo sitio, repitiéndose el problema”.
Causas
Desde el Consistorio se afirma que “este aterramiento de la desembocadura se debe a distintas causas. En primer lugar, porque se ha acabado ese flujo de agua caliente característico de esa playa, que provenía de la que se extraía del mar para refrigerar la Térmica y luego se evacuaba al cauce del arroyo. Como se ha desmantelado la antigua central, ya no hay este aporte al río, y su cauce es menor y menos fuerte, de manera que no puede empujar la arena al mar”.
Asimismo, Melero trasladó que “la construcción de un espigón y un pantalán hace pocos años, a pesar de prestar una gran ayuda a los pescadores, tiene como inconveniente que actúa como barrera a las corrientes dominantes, de manera que la arena se deposita justo en la desembocadura”.
Para el edil, “la construcción de este muro subacuático paralelo al pantalán será la solución a este problema, según los técnicos de la APBA. Esperamos que así sea, ya que se trata de una importante y justa demanda de los vecinos de Puente Mayorga”.