El tiempo en: Benalmádena

Jerez

Jerez se suma a una alianza de alcaldías para reivindicar una Andalucía más municipalista

Reclaman que un porcentaje no inferior al 15% de los Fondos Next Generation sea gestionado directamente por las entidades locales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los participantes en el encuentro de alcaldes y alcaldesas de Andalucía

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha moderado el debate

Más de 30 alcaldes y alcaldesas de municipios de todas las provincias andaluzas se han dado cita este martes en El Rubio (Sevilla) para analizar la situación actual y los retos que afrontan los pueblos y ciudades de Andalucía y para abrir un foro que nace con vocación abierta y de continuidad para intercambiar experiencias, coordinar líneas de trabajo, establecer prioridades y fijar una posición común sobre temas fundamentales para el presente y el futuro de los municipios andaluces.

Cuestiones como la respuesta a la pandemia y las medidas para la recuperación económica y el empleo, la financiación local, el marco normativo, las nuevas competencias y el modo en que la administración local va a articular los fondos europeos Next Generation han formado parte de los asuntos abordados durante una sesión que se ha prolongado a lo largo de la jornada, que ha sido moderada por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez y presidida por el anfitrión del encuentro, el alcalde de El Rubio, Rafael de la Fe.

En su introducción del debate Mamen Sánchez ha destacado que “el municipalismo andaluz es el más fuerte de toda España” ha incidido en un objetivo fundamental “tenemos que ser escuchados por todos los gobiernos en el diseño de las propuestas”. La alcaldesa jerezana ha puesto sobre la mesa la posibilidad de conformar grupos sobre temáticas específicas y ha ofrecido toda la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad para compartir el aprendizaje, las iniciativas y soluciones que un grupo de ayuntamientos que comparten una misma situación, del que ya forma Jerez junto a otros consistorios del país, y una misma problemática han abordado de manera colaborativa para mejorar su difícil situación económica y plantear alternativas a las distintas administraciones.

En los diferentes turnos de palabra, los regidores han coincidido en señalar la necesidad de articular un canal que permita alzar la voz y reforzar la posición de los municipios andaluces ante el resto de administraciones para que las demandas de los alcaldes y alcaldesas se escuchen con nitidez y se han emplazado a continuar los debates en nuevos encuentros para definir un manifiesto compartido que fije las principales demandas.

Los participantes han manifestado la idoneidad de seguir colaborando para generar soluciones desde el diseño participativo,  necesidad de coordinarnos, tenemos que trabajar juntos para encontrar soluciones,

En las sucesivas intervenciones, se ha puesto énfasis en apuntar que la pandemia ha demostrado que Andalucía necesita un tejido municipal fuerte y con más recursos. Del mismo modo se ha señalado la urgencia de exigir una respuesta más adecuada a las necesidades de los ayuntamientos en materia de financiación, con la petición de afrontar cambios legislativos que agilicen una gestión pública que en muchas ocasiones se ve taponada por leyes como la Ley de Racionalización y la nueva Ley de Contratación Pública.

El acto ha sido clausurado por el alcalde Sevilla, Juan Espadas, quien ha lanzado un mensaje contundente sobre “el papel de los ayuntamientos en la salida a esta situación. Los ayuntamientos tienen que recuperarse para contribuir a la recuperación. Cualquier solución que no parta desde el territorio sería un error”.

“Es evidente que tenemos la responsabilidad de que estos fondos europeos se empleen en las prioridades que nos exige la situación. Se trata de conseguir objetivos muy concretos que impliquen avances en la senda de la agenda 2030 y de la diversificación productiva nos permita competir en sectores emergentes, por eso es tan importante seleccionar proyectos con alta capacidad de transformación. No se trata de una carrera en la que compitamos por presentar más proyectos, sólo desde un diseño equilibrado, que mejoren globalmente la realidad de Andalucía, podremos aprovechar la oportunidad que suponen estos fondos”, ha señalado Espadas.

El foro ha asumido la demanda planteada de que un porcentaje no inferior al 15% sea gestionado directamente por las entidades locales y se ha emplazado a avanzar conjuntamente para  fijar el Pacto Verde Europeo en Andalucía y en cada una de las provincias, comarcas y territorios, lo que plantean abordar en un marco de coordinación entre diputaciones, ayuntamientos y Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN