El tiempo en: Benalmádena
Miércoles 24/04/2024  

Jerez

Una muestra recuerda la visita a la comarca de Alfonso XIII

Las retrospectiva ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana y varias publicaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alfonso XIII cumplimentando las tropas en una de las calles de la Algeciras de los primeros años del siglo XX. -
  • Las imágenes fueron tomadas en puntos de Tarifa, Algeciras, San Roque y La Villa
El antiguo rey Alfonso XIII ha vuelto a la comarca, aunque en esta ocasión lo hace en forma de imágenes. La muestra fotográfica itinerante con la que se está conmemorando el primer centenario de la visita del Rey Alfonso XIII al campo de Gibraltar, que tuvo lugar en 1909, llega esta semana a Los Barrios. Dicha exposición se instalará en la sala de la Casa de la Cultura Isidro Gómez y permanecerá abierta al público, en horario de mañana y tarde, desde mañana miércoles, día 9, hasta el 18 de diciembre.

Esta retrospectiva gráfica de tan significativo momento de la historia campogibraltareña está organizada por la Mesa de Cronistas Oficiales de los municipios de la comarca. Asimismo, cuenta con la colaboración, en este caso, de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento barreño. La muestra cuenta con más de 40 imágenes referidas a las poblaciones de Tarifa, Algeciras, San Roque y Los Barrios, por donde pasó el monarca en su visita regia.

Colaboración ciudadana
Hay que reseñar que tiene una gran importancia dentro de la muestra la colaboración de diferentes ciudadanos campogibraltareños, junto a la reproducción del material fotográfico recopilado por los cronistas. De igual modo, se incluye también interesante información gráfica aparecida en medios nacionales y locales, como las publicaciones madrileñas Nuevo Mundo y Actualidades o la sanroqueña Vox Populi.

Alfonso XIII era hijo póstumo de Alfonso XII, muerto en El Pardo en 1885 y de María Cristina de Habsburgo-Lorena, quien ejerció de regente hasta 1902. El reinado duró hasta 1931 al implantarse II República. Alfonso XIII murió en Roma en 1941 y sus restos fueron trasladados al Panteón de los Reyes del monasterio del Escorial en 1980.

Unos meses después de su visita, se produciría uno de los momentos más difíciles de su reinado: la Semana Trágica de Barcelona, de la que en julio también se cumplió su centenario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN