El tiempo en: Benalmádena
Sábado 20/04/2024  

Jerez

El hospital, en la búsqueda de métodos no invasivos de detección de Covid-19

El proyecto busca nuevos métodos rápidos de detección de Covid-19 menos invasivos que la actual PCR y donde el paciente no necesite al especialista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de una prueba PCR -

Los hospitales de Jerez y Puerta del Mar, de Cádiz se encuentran inmersos en la búsqueda, en colaboración con la empresa biotecnológica andaluza Biomedal, y el hospital sevillano Vigil de Quiñones, de métodos no invasivos para detectar el Covid-19. Además, en el proyecto participan el grupo de investigación de la Universidad de Cádiz 'Genómica Funcional del Sistema Inmune' y la empresa Adddition, especializada en impresión 3D y fundada por el ingeniero Manuel Boza.

Según ha informado la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) en una nota, Biomedal se encuentra desarrollando un proyecto de I+D+I financiado por el CTA para lograr tres objetivos referentes al desarrollo de nuevas tecnologías diagnósticas asociadas al Covid-19.

Así, el proyecto busca nuevos métodos rápidos de detección de Covid-19 menos invasivos que la actual PCR y donde el paciente no necesite al especialista; un método de caracterización de la respuesta inmunológica de los afectados; y un método de detección del Covid-19 en superficies.

En este sentido, el fundador de Biomedal, Ángel Cebolla, ha afirmado que "el programa de incentivos de CTA ha permitido obtener un feedback rápido de evaluadores rigurosos del proyecto con los que contrastar las ideas planeadas desde el punto de vista científico y empresarial", y ha añadido que "la financiación de CTA ha permitido reducir los riesgos financieros de este tipo de proyectos para una PYME y acceder de forma rápida y ágil a fondos para I+D en una situación de máxima urgencia sanitaria regional y mundial".

De esta forma, el proyecto, que ha recibido el nombre de 'Libredecov', trabaja en el desarrollo de una mascarilla impresa en 3D con filtros para el muestreo seguro y análisis rápido de virus, lo que supone un procedimiento para toma de muestras sencillo para el uso por parte de personal no especializado.

Por otra parte, se trabaja, además, en un test rápido semi-cuantitativo de laboratorio para determinar la calidad de la respuesta antigénica al coronavirus en individuos infectados o eventualmente vacunados. Este test, que sigue una metodología de inmunocromatografía mediante fluorescencia, usará un lector que cuantificará los resultados obtenidos.

Por último, el proyecto explora también un sistema de detección rápida de superficies contaminadas por Covid-19 mediante LTF o inmunocromatografía, que es una de las técnicas de inmunodiagnóstico más modernas.

Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN