El tiempo en: Benalmádena
Jueves 25/04/2024  

Málaga

85 años desde el bombardeo en la ‘carretera de la muerte’

Por sexto año, una marcha recorrerá los 240 kilómetros que recorrió la población durante La Desbandá

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Desde la asociación piden reconocimiento a la memoria y dignidad de las víctimas
  • Se estima que el bando franquista asesinó a más de 3.000 civiles que huían

Este año se cumplen 85 años de la Desbandá, cuando el bando franquista bombardeo a los civiles que huían por carretera hacía Almería, tras la llegada de las tropas franquistas y la caída de Málaga.

El 7 de febrero de 1937 se produjo uno de los episodios más oscuros de la historia de España. El bando franquista, apoyado por la aviación alemana e italiana, bombardeó a miles de civiles en la apodada ‘carretera de la muerte’. Se calcula que fueron asesinadas entre 3.000 y 5.000 personas.

Este año, la asociación La Desbandá organiza la sexta marcha que recorrerá a pie los aproximados 240 kilómetros que separan Málaga y Almería, después de que en 2020 tuviera que llevarse a cabo de forma virtual debido a la situación sanitaria.

Una vez más, el colectivo denuncia este crimen de guerra contra población civil “indefensa y desarmada que tuvo que huir del fascismo que los persiguió por mar, tierra y aire”, ha recordado Rafael Morales, presidente de la asociación. Además de tener el objetivo de visibilizar uno de los bombardeos más sangrientos de la Guerra Civil española.

La marcha partirá desde la malagueña calle Alcazabilla el 3 de febrero a las 10 de la mañana y llegará el día 12 a Almería, en el Monumento a las víctimas del campo de concentración de Mauthausen.

Una sexta edición que llega cargada de novedades. El día anterior a la salida, 2 de febrero, se realizará una etapa prólogo que recorrerá un sendero desde el Boquete de Zafarraya, en la sierra de Alhama, hasta el municipio malagueño de Periana. Este trayecto se estima que lo cruzaron unas 50.000 personas que escapaban de los pueblos limítrofes. “También queremos homenajear las distintas huídas hacía Málaga, hacía La Desbandá”, ha explicado Morales.

Marcha oficial

Durante el camino, los senderistas harán diversas paradas en enclaves significativos para los que transitaron por la carretera, donde se llevarán a cabo actividades y homenajes.

El 6 de febrero, el grupo llegará a Salobreña, Granada, y en la desembocadura del río Guadalfeo, hito histórico de La Desbandá. Allí se inaugurará un monumento honorífico a las “más de 400 personas que murieron ahogadas, entre niños, mujeres y ancianos que tuvieron que lanzarse al río para salvarse de las tropas italianas que venían persiguiéndolos”.

En ese punto, también se hará un acto con personas que sobrevivieron a la masacre, instituciones y otras organizaciones.

Calle ‘Crucero Baleares’ de Madrid

Desde la asociación La Desbandá han criticado que el Ayuntamiento de Madrid que vuelva a nombrar una de sus vías como calle ‘Crucero Baleares’, uno de los barcos que bombardeó desde Málaga hasta Motril a la población civil.

Ya denunciaron “indignados” ante el Ayuntamiento madrileño este acto, “porque estaban incumpliendo la Ley de Memoria Histórica”, ha asegurado el presidente.

Con este doloroso recuerdo “seguimos trabajando por la memoria y la dignidad de todas esas personas que aún no se ha reconocido y porque todavía ningún gobierno (español, alemán e italiano) ha reconocido la masacre de la carretera de la muerte, donde intervinieron los tres”, ha concluido Morales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN