El tiempo en: Benalmádena
Miércoles 24/04/2024  

Málaga

A Málaga le sale una tercera competidora para celebrar la Expo 2027

Belgrado (Serbia) se postula para acoger este evento, cuyo plazo de presentación de candidaturas termina este viernes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Terrenos donde se ubicaría la exposición del 27. -
  • El Gobierno ha aprobado este martes la creación de una Comisión Nacional para la inscripción, que aún no ha sido cursada
  • El alcalde destaca que la ciudad “hará historia” por el tema elegido: la sostenibilidad
  • En esta carrera también compiten Minnesota (EEUU) y Phuket (Tailandia), además de la reciente incorporada Belgrado, capital de Serbia

El pastel de la Expo 2027 se reparte cada vez entre más ciudades. Málaga ahora compite con Minnesota (Estados Unidos), Phuket (Tailandia) y la reciente candidata Belgrado, capital de Serbia.

Cuando quedan tres días para que finalice la presentación de candidaturas en la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), con sede en París, el Gobierno español aún no ha presentado a Málaga. Sin embargo, este martes daba un paso adelante en su apuesta por la ciudad andaluza y el Consejo de Ministros aprobaba la creación de la Comisión Nacional de la Expo 2027 Málaga, presidida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que estará encargada de preparar y coordinar las actividades y la inscripción de la candidatura.

Así, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, incidió, en la rueda de prensa posterior al Consejo, en “la voluntad del Gobierno de colaboración institucional e interadministrativa para conseguir objetivos comunes que dan valor a la marca de nuestro país y a nuestro posicionamiento internacional”.

Rodríguez señaló que la Exposición Internacional ‘La era urbana: hacia una ciudad sostenible’ “servirá para intercambiar conocimientos, experiencias y soluciones en las ciudades que queremos para el futuro, en el marco que dirige y que comparte el Gobierno del desarrollo sostenible al amparo de los objetivos de Naciones Unidas en el horizonte 2030”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, destacó este martes que si la capital consigue que su candidatura sea elegida para la Expo 2027, “hará historia” por la temática “tan interesante e importante para todas las ciudades del mundo”.

Sobre el resto de opciones, De la Torre dijo que “hay que competir con ellas y ganar, y para eso hay que presentar un dosier de candidatura”, asegurando que han mandado al Gobierno “un texto muy completo”. Sobre Phuket, el regidor dijo en el programa ‘La Alcazaba, ‘ de 7TV, que no le veía “fuerza a Tailandia para rivalizar con nosotros”.

Las propuestas

Bajo el título ‘Jugar para la humanidad, deporte y música para todo el mundo’, la capital serbia aspira a acoger ese evento entre el 15 de mayo y el 15 de agosto de 2027.

Por otro lado, Minnesota quiere organizar su evento entre el 15 de mayo y el 15 de agosto de 2027 bajo el lema ‘Salud de la humanidad, salud del planeta’, y Phuket, que quiere hacerlo entre el 20 de marzo y el 17 de junio de 2028, opta por el tema ‘El futuro de la vida: vivir en armonía, compartir prosperidades’.

Málaga busca con su opción “intercambiar conocimiento, experiencias y soluciones muy diversas para hacer de las ciudades entornos amables de residencia y convivencia y promover las buenas prácticas”, tal y como se detalla en la web creada para dar a conocer la candidatura.

Sobre el futuro de su emplazamiento, en caso de que llegue a celebrarse, la parte Oeste se utilizaría para la ampliación del Centro de Transporte de Mercancías (CTM) y el Este se incorporaría al parque de vivienda pública de la ciudad para alquiler.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN