El tiempo en: Benalmádena
Jueves 25/04/2024  

Málaga

Dos sanitarios del Hospital Marítimo sufren una agresión de un paciente de salud mental

Desde CCOO y UGT han lamentado este suceso en el centro sanitario ubicado en Torremolinos al tiempo que piden más medios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Marítimo de Torremolinos. -
  • Un brote de COVID en Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria hizo que la Dirección trasladase pacientes agudos al Marítimo
  • Desde los sindicatos critican que hay falta de camas, no hay puertas reforzadas o cámaras de seguridad
  • La dirección del centro sanitario dice que "el personal se ha reforzado para garantizar la atención"

Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado este miércoles una agresión a dos profesionales sanitarios el pasado lunes por parte de un paciente de salud mental ingresado en el pabellón 2 del Hospital Marítimo de Torremolinos, un extremo confirmado por el centro sanitario, desde el que han destacado que se activó el protocolo de agresiones pertinente.

Desde la dirección del centro sanitario han señalado a Europa Press que ambos profesionales "están bien" y han trasladado su "total rechazo a este tipo de situaciones, si bien hay que tener en cuenta la actitud muchas veces imprevisibles de los pacientes del área de Salud Mental, que genera este tipo de situaciones".

Ambos sindicatos han recordado que a principios de enero, un brote de COVID-19 en Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria, hizo que la Dirección del centro decidiera el traslado de pacientes agudos del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria a la comunidad terapéutica 2 del Hospital Marítimo (pabellones 2 y 3).

Esto supuso "reconvertirlos en unidades de agudos sin estar acondicionados para los requerimientos que exige una unidad de hospitalización de salud mental con pacientes en fases agudas de sus trastornos mentales y, en muchas ocasiones, con cuadros de agitación psicomotriz que precisan contención mecánica para prevención de lesiones tanto al personal como al propio paciente".

Según ambos sindicatos, la dotación de camas de hospitalización de salud mental en el Hospital Clínico "es de 30 para una población de referencia de más de un millón de habitantes --mayor parte de Málaga capital, Costa del Sol occidental y Serranía de Ronda, además del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre--". "Este número de camas no se ha incrementado desde la renovación de la unidad de hospitalización en 2008", han criticado.

Las habitaciones de dicho pabellón, según los sindicatos, "no tienen las puertas reforzadas ni con ojo de buey que son necesarias para la vigilancia de este tipo de pacientes; además este Pabellón no tiene cámaras de seguridad ni botón antipánico". "En el Hospital Marítimo solamente hay un vigilante de seguridad para todo el recinto, siendo insuficiente si hay pacientes agudos ingresados", han añadido.

La dirección del centro sanitario, al respecto, ha añadido que en estos momentos se está "dando respuesta a las necesidades asistenciales, garantizando la atención a pacientes COVID y No COVID", además de asegurar que "el personal se ha reforzado para garantizar la atención".

Por último, los sindicatos han aludido a la "crónica situación de falta de camas para ingreso en el hospital Clínico" y a los conciertos con otros hospitales sanitarios privados para la atención de pacientes con estas necesidades.

"Podemos entender el concierto con hospitales privados pero sólo por el tiempo estrictamente necesario y con el objetivo de reforzar las camas de hospitalización de salud mental, especialmente acrecentado por las consecuencias de la pandemia por lo que solicitamos a la Dirección del Centro que situaciones como estas no vuelvan a producirse y que se soluciones las deficiencias actuales sin mas demora", han finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN