El tiempo en: Benalmádena

Málaga

Unidas Podemos pide a Junta y Diputación un "escudo social" ante la subida de precios

Reclama al Gobierno andaluz y provincial "a que aumenten la cuantía de la Renta Mínima de Inserción, siendo complemento del Ingreso Mínimo Vital"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las diputadas provinciales de Unidas Podemos por Málaga Maribel González (d) y Teresa Sánchez (i). -

Unidas Podemos en la Diputación de Málaga ha presentado una moción al pleno de la próxima semana para "establecer un escudo social en respuesta a la crisis generada por la guerra de Ucrania" con un paquete de medidas ante la subida de precios.

Así, reclama al Gobierno andaluz y provincial "a que aumenten la cuantía de la Renta Mínima de Inserción, siendo complemento del Ingreso Mínimo Vital". También, dotar de los medios necesarios para la agilización en la resolución de las ayudas, tanto de la Renta Mínima como en la concesión de ayudas al alquiler de vivienda habitual.

La coalición reclama, además, ayudas directas a empresas y familias afectadas por la subida de los precios de la electricidad y de los combustibles. "Hay que establecer bonificaciones extraordinarias para las familias que viven de alquiler, jóvenes que sufren precariedad laboral, familias monoparentales y pensionistas con pensiones no contributivas", sostiene la moción.

La portavoz de la formación en la Diputación, Maribel González, destaca que, "en términos absolutos, 2,9 millones de personas residentes en Andalucía están en riesgo de pobreza y exclusión social, siendo Andalucía la comunidad autónoma con más personas en esta situación". En la región más de 753.000 personas, añade, "reciben una pensión cuyo importe es inferior al mínimo considerado para ser pobre".

"Un 17% del total de las pensiones que cobran las andaluzas y los andaluces no superan los 458 euros al mes. Por eso, ahora, como ya hicimos en la crisis del COVID, desde Unidas Podemos tenemos que hacer políticas útiles para que la gente no soporte las consecuencias económicas de esta crisis generada por la guerra de Ucrania".

En la misma línea, la diputada provincial de Unidas Podemos, Teresa Sánchez, sostiene que esta crisis "expone más los problemas que ya arrastraba la provincia a raíz de las políticas del PP, como por ejemplo uno de los que afecta de manera acusada a todos los malagueños y malagueñas como son los casos de desalojo de alquiler, existiendo una burbuja del alquiler".

A su juicio, en este incremento de precios "se debe tener en cuenta la situación que viene provocando en Málaga en concreto dentro de Andalucía como zona tensionada por el alquiler, proliferando lo relacionado a alquileres turísticos".

Unidas Podemos recuerda medidas que desde su formación "se están implementando en el gobierno de coalición: la bonificación de 20 céntimos el litro de combustible, el límite del 2% en la subida del alquiler que afectaría a 399.900 hogares en Andalucía, y el aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital, que repercute positivamente a 247.554 personas que ya lo perciben".

"Proponemos soluciones y medidas reales que repercutirán favorablemente en la vida de la gente, como este escudo social, que tendrá un impacto positivo en los hogares de los andaluces y las andaluzas. Por eso, le pedimos a la Junta y a la Diputación su parte de responsabilidad ante esta crisis ya que esta crisis que solo superaremos desde la coordinación de actuaciones al mismo tiempo", finalizan desde la formación de izquierdas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN