La
UNESCO aconseja una ratio de
250 niños y niñas por cada orientador, mientras que, según los datos ofrecidos ayer en rueda de prensa por CCOO,
en Málaga y su provincia se eleva hasta
750.
Es una de las carencias en
profesorado dedicado a necesidades especiales, según el sindicato, que puso más cifras sobre la mesa: en la provincia de Málaga, hay algo
más de 16.400 alumnos censados que requieren un profesional de Pedagogía Terapéutica(PT) y algo más de
10.600 que requieren a un especialista de Audición y Lenguaje (AL). Junto a estas cifras, según el sindicato,
hay 755 docentes de PT y 295 de AL, lo que arroja
una ratio media de 22 alumnos por docente de PT y 36 para el caso de AL, que consideran
inasumibles e impiden una digna atención a la diversidad correcta.
Y es que, el del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) es diverso, abarcando casos como escolares con
graves trastornos de comunicación, trastornos
del espectro autista (TEA),
hiperactividad, deficiencia motora... que aseguran, han ido
aumentando en los últimos años.
También desde el sindicato insistieron una vez más en la
falta de Personal Técnico de Integración Social (PTIS). En conjunto, para todas estas especialidades de atención, destacaron la saturación que sufren por tener que atender a
más alumnado del recomendado, hacerlo además
en varios centros escolares, limitando así las posibilidades de atención. Así, Yolanda Gamero, del Sindicato de enseñanza de CCOO de Málaga, recordó “que estos docentes especialistas
atienden, en muchos casos, a 30 o más escolares de NEAE y el PTIS asiste a más de 10, existiendo también una
carencia en las horas asignadas a este personal en los centros, ya en ocasiones
no cubren toda la jornada que el alumnado está en el centro educativo al contar con contratos de 12 ó 20 horas”.
Pero
detrás de cada alumna o alumno con necesidades específicas, hay un drama familiar, como relataron ayer algunas de las madres, que señalaron la
falta de recursos económicos suficientes o los
excesivos criterios para conseguir becas, a lo que se une, que
las familias adelantan el dinero para los especialistas que sus hijos necesitan, eso, en el caso de que puedan, porque
quién no tiene recursos económicos, no puede ni hacer eso.
Por ello, desde CCOO evidenciaron “la necesidad de contar con más especialistas de PT, AL, PTIS y Orientadores para revertir la situación actual que viven nuestros centros educativos donde este alumnado, con problemas de relación y comunicación, es escolarizado sin los recursos profesionales suficientes y sin una inclusión educativa real y que, en muchas ocasiones, provocan problemas de convivencia”,