El tiempo en: Benalmádena

Málaga

La huelga de Ryanair cancela un vuelo en Málaga y retrasa otros 43 en Andalucía

Los sindicatos esperan que los próximos días la Inspección de Trabajo acuda a las salas de tripulaciones y acredite el "abuso" de la empresa con las guardias

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aeropuerto de Málaga. -

La segunda jornada de huelga en esta semana de los tripulantes de cabina de pasajeros convocada en Ryanair por los sindicatos USO y Sictpla ha ocasionado este miércoles la cancelación de un vuelo en Málaga y retrasos en otros 43 con origen o destino en los aeropuertos de Málaga y Sevilla.

Según ha informado USO, hasta las 19:00 horas se habían cancelado once vuelos con salida o llegada en España, entre ellos uno de Málaga.

Los retrasos, un total de 231, han afectado también en mayor medida a los aeropuertos de Palma de Mallorca (54) y Barcelona-El Prat (50), mientras que en Andalucía se han contabilizado 43 demoras: 33 corresponden al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (14 salidas y 19 llegadas) y diez al de Sevilla (cuatro salidas y seis llegadas)

Según ha afirmado a los periodistas en Málaga el responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, la aerolínea ha vuelto a recurrir a tripulaciones de otros países, como Marruecos, Italia o Portugal, lo que el sindicato ha comunicado a la Inspección de Trabajo.

Iglesias espera que en los próximos días la Inspección de Trabajo acuda a las salas de tripulaciones y acredite el "abuso" de la empresa respecto a las guardias en el aeropuerto que, según la resolución ministerial, no pueden ser superiores a las de un día normal, en los que habitualmente hay uno o dos trabajadores.

"En días como hoy hay diez, doce", lo que es "claramente abusivo" y tiene como objetivo "reventar la huelga", algo que ha repercutido en el número de cancelaciones de vuelos, junto con el "miedo que se ha creado" por los últimos despidos (dos en Málaga, uno en Santiago, uno en Barcelona y otro en Girona), ha afirmado.

El dirigente sindical ha indicado que siguen "intentando" que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la Dirección General de Empleo medien en este conflicto que "Ryanair ha generado por su negativa a sentarse en la mesa negociadora".

USO y Sitcpla han anunciado paros de 24 horas para los días 12, 13, 14 y 15 de julio y otra tanda de huelga los días 18 al 21 y del 25 al 28 del mismo mes en los diez aeropuertos españoles donde opera Ryanair.

La compañía ha difundido este miércoles un comunicado en el que valora la jornada de paros del martes, en la que "menos del 1 % de sus vuelos hacia/desde España" se vieron afectados por las huelgas "poco secundadas" de las tripulaciones de cabina.

La aerolínea ha indicado que la gran mayoría de las tripulaciones de Ryanair están trabajando con normalidad y que del 13 al 28 de julio espera "una alteración mínima de sus vuelos".

Asimismo, ha recordado que está "obligada a operar vuelos de servicios mínimos" de acuerdo con la legislación española, que se "comunican claramente" a toda la tripulación, ya que "la huelga no está permitida en esos vuelos protegidos".

Ha habido "un pequeño número de casos en los que los miembros de la tripulación han ignorado este requisito legal y se han negado a operar vuelos" de servicios mínimos, algo que "es ilegal", ha asegurado.

A este respecto, ha señalado que los tribunales españoles "han confirmado recientemente la decisión de mantener el despido de los miembros de la tripulación que se negaron deliberadamente a operar vuelos de servicios mínimos en una anterior huelga de aerolínea".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN