El tiempo en: Benalmádena
Sábado 20/04/2024  

Málaga

La Ciudad de la Justicia no se amplía de un día para otro en Málaga

El consejero de Justicia y el alcalde de Málaga muestran su sintonía en el análisis de las necesidades de agrandar la infraestructura judicial malagueña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • A la derecha el consejero, con el alcalde. -
  • Echan la vista atrás para culpar al PSOE de un espacio que “nació pequeño”
  • Entre los trámites apuntan 9 meses de media para el proyecto básico y de 3 a 6 para la ejecución
  • El consejero indica que “hay que hacer compatible el aparcamiento y el edificio y hay que estudiarlo”

l consejero de Justicia, de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, dejó ayer claro que en esta legislatura solo dará tiempo a realizar los trámites administrativos previos para comenzar las obras de la ampliación de la ciudad de la Justicia en la próxima, dados los plazos legales para la licitación del proyecto y de la ejecución de un proyecto de este tipo. Pese a las demandas reiteradas desde sectores judiciales o sindicales, lo que queda claro del encuentro mantenido por el consejero andaluz y el alcalde de Málaga, Francisco e la Torre, es que, de momento se pone el foco en lo hecho anteriormente.  

 Nieto incidió sobre la actual Ciudad de la Justicia en que “no es que se ha quedado pequeña, es que nació pequeña”, tal y como también ha señalado el regidor. El consejero recordó que “fue una actuación que ya reprochamos en su día al anterior Gobierno de la Junta del PSOE, porque no se hizo la ciudad de la justicia que Málaga necesitaba, no digo la que se merecía, digo la que necesita, y que va a obligar muy pronto a buscar una ampliación”.

El cosnejero de Justicia gradeció al alcalde “su colaboración para encontrar la ubicación”, que según De la Torre es el solar que se utiliza de aparcamiento. “Hay que hacer compatible el aparcamiento y el edificio y hay que estudiarlo”, explicó. Se comprometió a estudiar con detalle las posibilidades de estos terrenos en cuanto a su edificabilidad teniendo en cuenta las necesidades exactas de espacio y previo debate con los operadores jurídicos y ha dejado claro que en esta legislatura solo daría tiempo a realizar los trámites previos.

El alcalde valoró el encuentro y destacó “a necesidad de hacer un esfuerzo que depende no solo de la Junta, también del TSJA, también del Consejo del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia”, ya que “son coordinaciones que se tienen que ir produciendo, para el espacio físico y el personal necesario”. “Es un tema que nosotros en pleno hemos adoptado acuerdos para que se pueda estar a la altura que esto supone”, recordó.

El solar, clave

El consejero explicó que si el solar municipal cumple los requisitos necesarios, una vez oficializada su cesión habría que redactar un proyecto básico en un plazo de 9 meses y 3 a 6 más para su ejecución. Después, se abre un plazo para aportaciones al proyecto básico por los distintos colectivos afectados para después licitar el proyecto de ejecución, abrir el proceso para adjudicarlo y comenzar la obra. Algo que, lógicamente, "No es una solución inmediata”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN