La relajación en el cumplimiento de las buenas conductas en la conducción tras la pandemia puede que sea uno de los factores determinantes en el repunte de accidentes de tráfico y el cambio de tendencia en la curva de la accidentalidad en nuestro país.
El presidente del comité de Seguridad Vial de la Asociación Técnica de Carreteras, Roberto Llamas, ha alertado este lunes en las Jornadas Nacionales de Seguridad Vial 2022 que aunque se está estudiando esta cambio de tendencia, parece que los conductores y la sociedad en general se han relajado en las normas de circulación.
"Hay que tener en cuenta además que los agentes de tráfico y la Policía estos años han estado más en controlar las restricciones que ponía el Gobierno para impedir la movililidad y no tanto el tráfico", ha resaltado, al tiempo que ha incidido en que debido a ello puede que se haya producido una relajación en el cumplimiento de las buenas conductas.
Las jornadas, que han comenzado este lunes en Málaga, se han configurado como un foro de debate en el que se puedan estudiar todas las perpectivas de todos los afectados en los siniestros viales y buscar soluciones "para erradicar esta lacra social que supone los accidentes de tráfico por las víctimas que ocasiona", ha lamentado Llamas.
Ha destacado que se llevaba una tendencia muy positiva de descenso de siniestralidad en los últimos años a nivel europeo en la última década, "se ha conseguido reducir un 37 por ciento los fallecidos en accidentes en carretera".
En España se había alcanzado 45 por ciento de reducción, pero en los últimos tiempos, según este experto hay una tendencia al alza "preocupante".
Entre los meses de enero y agosto de 2022 han fallecido en las carreteras españolas 753 personas, 103 más que en 2021 y 45 más que en 2019.
Durante el encuentro van estudiar las diferentes variantes y los expertos apuntan para explicar este cambio de tendencia en la irrupción de nuevas formas de movilidad personal, agotamiento de las políticas que ponen el acento en el usuario, envejecimiento del parque automovilístico, reducción de las inversiones en educación y concienciación, entre otros.
Desde el sector viario lo tienen claro: lo único que puede evitar que se vuelva a ver cifras alarmantes en las estadísticas de accidentes es la apuesta por las infraestructuras como factor atenuador de las consecuencias de un siniestro en el marco de los parámetros del llamado "sistema seguro".
En las jornadas participan más de medio millar de especialistas en carreteras, gestión de la movilidad, transporte y tecnología para aportar nuevos enfoques y soluciones, encuentro que durará hasta el próximo miércoles.