La
hostelería ha sido clave en la pérdida de afiliaciones a la Seguridad Social del pasado mes de septiembre, ya que
acaparó 4.336 del total de 4.895 que se destruyeron. Septiembre dejó en Málaga más paro, y una
bajada en afiliaciones del 0,7 por ciento, respecto al mes anterior.
En el otro extremo,
la sección de educación, marcada por el comienzo del curso
, ha liderado el grupo que aumenta en afiliaciones, aportando un saldo positivo de 971 afiliaciones respecto al mes anterior.
Así se recoge por el observatorio económico Prisma tras analizar los datos de desempleo, ocupación y afiliación hechos públicos la pasada semana. Mejores son las magnitudes para el caso de la comparativa entre el mes de septiembre de este año y el del pasado 2021 ya que el
dato interanual nos deja que la provincia de Málaga
ha ganado en un año 36.846 cotizantes, un crecimiento del
5,7 por ciento.
En el caso del
empleo autónomo, según los datos diseccionados por Prisma, se mantiene en septiembre
en los niveles más altos de su serie histórica en términos absolutos, con 126.353 afiliaciones, aumentando incluso la cifra del mes anterior en 193 afiliados. Además, destacan que “si lo comparamos con el mismo mes de 2021 el resultado es un crecimiento interanual cercano del 1,9%”.
Así las cosas, el peso del número de autónomos en el conjunto de las afiliaciones se mantiene
cercano a uno de cada cinco trabajadores totales, un 18,6 por ciento, reflejando en general los datos que el empleo autónomo ha aguantado mejor estos últimos tiempos, experimentando una evolución positiva más estable.
Otra fuente para el análisis del mercado de trabajo empleado por Prisma procede de la Encuesta de Población Activa (INE), cuyos últimos datos, correspondientes al segundo trimestre de 2022, reflejan un aumento trimestral de
28.500 personas ocupadas y un descenso de 7.500 personas paradas, descendiendo la inactividad en 5.700 personas. Respecto a hace un año, la ocupación ha crecido en 24.000 personas, el paro ha descendido en 7.500 personas y la inactividad ha aumentado en 4.000 personas, lo que se traduce en una tasa de actividad del 56,97%, una tasa de paro del 17,76% y una tasa de empleo del 46,85%.
El crecimiento de la ocupación respecto a hace un año ha estado básicamente protagonizado por los hombres, que representan un 76,7% de este aumento interanual. Esta diferencia es menos marcada en el caso del paro, que desciende en 4.600 hombres y en 3.000 mujeres.