El tiempo en: Benalmádena
Viernes 19/04/2024  

Málaga

La Catedral de Málaga abre sus puertas para unir evangelio y flamenco en una zambomba

El oratorio flamenco ‘Jesús’ se hará el 15 de diciembre a las 20.00 horas, en el interior de 'La Manquita' con entrada gratuita hasta completar aforo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La propuesta del oratorio flamenco ‘Jesús’ es la de “volver a vincular cultura y evangelio”.
  • La propuesta está compuesta por varios actos que van “desplegando el misterio de la vida, la pasión y la resurrección del Mesías".
  • Cantes por soleares, tangos de La Repompa, guajira, nana o bulerías, en una zambomba, pondrán la banda sonora a la escenificación del nacimiento.

La Catedral de Málaga acogerá en su interior el oratorio flamenco ‘Jesús’, género musical que trata asuntos religiosos, el 15 de diciembre a las 20.00 horas. En esta ocasión, el lenguaje para narrar el nacimiento del Mesías será el flamenco, a través de la 'zambomba' de Alejandro Estrada.

Que la cultura y el lenguaje musical del flamenco sirvan como vehículos de la fe.

Un escenario de ensueño para una obra que rebosa originalidad. No solo por su autor, el párroco de la iglesia de la Colonia de Santa Inés y guitarrista flamenco, Francisco Castro, sino también por su temática. La propuesta, de unos 70 minutos de duración, está compuesta por varios actos que van “desplegando el misterio de la vida, la pasión y la resurrección de Nuestro Señor”, cuenta el padre Castro. Para componer los temas se ha inspirado en los distintos pasajes bíblicos, “tienen su fuente en los textos y en la experiencia de la fe”.

Citando varios ejemplos para animar al público a acercarse, ha adelantado que las personas que acudan el 15 de diciembre podrán “ver cómo los profetas claman por la llegada del Mesías”, también “podrán ver a María recibir el anuncio del Ángel y levantarse desbordante de gozo con el Señor en sus entrañas y compartir con nosotros esa alegría por bulerías”. La propuesta del oratorio flamenco ‘Jesús’ es la de “volver a vincular cultura y evangelio”, confiesa el padre Castro: “Que la cultura y el lenguaje musical del flamenco sirvan como vehículos de la fe y nos emocione”.

Cantes por soleares, tangos de La Repompa, guajira, nana o bulerías, en una zambomba, pondrán la banda sonora a la escenificación del nacimiento y parte de la vida de Jesús. La voz cantante la llevará un “orgulloso” Alejandro Estrada, por poder “mostrar el flamenco en la Catedral”. Estará acompañado por un grupo de catorce grandes artistas como Rocío Bazán o José de Chaparro. En la zambomba “vamos a celebrar el nacimiento del Niño Jesús con nuestros villancicos más tradicionales y algunos de composición propia”, explica Estrada.

Un regalo organizado por la Diputación y el Cabildo Catedralicio, que contará con entrada gratuita hasta completar un aforo que supera los 800 asientos, a lo que se sumará los espacios en pie.

En el tiempo de Adviento se hará la primera parte de este oratorio, dedicada al ciclo de la Navidad y titulada “Misterios de gozo”, quedando para una cita posterior la representación de los demás misterios, durante la Cuaresma.

Programa

La obra arrancará con ‘Maranatha’, una canción por tangos para anunciar el reino con el profeta Isaías y un coro. Le seguirá ‘Cántico de María’, la anunciación a María y visita a Isabel por bulerías. ‘Misterios de gozo’ sonará por guajira en el momento en que Lucas entrevista a María sobre el nacimiento de Jesús.

Al terminar la primera estrofa habrá un interludio instrumental. Mientras María y José procesionan por la vía sacra (pasillo central) y se coloca en un lugar visible dispuesto como pesebre la imagen del niño Jesús y un farol, se van colocando en el presbiterio (escenario) el resto de personajes que forman el belén viviente en forma de zambomba.

Por soleares se cantará el ‘Dios se hizo niño’, con los pastores como personajes centrales de la escena adorando al recién nacido. La canción de cuna ‘Vidita mía’ servirá para que María acune al Niño Jesús.

La fiesta de pastores en torno al portal se hará por tangos de La Repompa, en ‘Vámonos para Belén’, y al compás de 3/4 se interpretará ‘Dignidad de Reyes’, que escenifica el viaje de los Magos de Oriente.

El oratorio flamenco concluirá con ‘Luz de las naciones’, por campanilleros, que reproducirá el momento de la presentación de Jesús en el templo, con los ancianos Simeón y Ana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN