El tiempo en: Benalmádena
Sábado 20/04/2024  

Málaga

PSOE alerta de que "el PP se salta los reparos de Intervención y Asesoría Jurídica"

Para que Smassa pague obras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El concejal socialista Jorge Quero. -

El grupo municipal socialista ha alertado de que la sociedad municipal de aparcamientos, Smassa, ha presupuestado para el próximo año las obras de cubrición de las pistas deportivas en el CEIP Valle-Inclán, en Echevarría del Palo, pese a los reparos de Intervención en el Ayuntamiento de Málaga.

Según el responsable de Movilidad y consejero de Smassa en el PSOE, Jorge Quero, este órgano independiente "ya advirtió de que estas obras no las podía ejecutar ni costear el Ayuntamiento e interpuso reparos para ello". Sin embargo, tras hacer una lectura de los Presupuestos presentados por el equipo de gobierno esta semana, "se presupuestan las obras de cara al año 2023".

Así lo ha dado a conocer el grupo socialista a través de un comunicado, donde indica que el dinero asignado se corresponde con un contrato de obras para la cubrición de las pistas deportivas del colegio por un montante de 1,57 millones de euros que firmó el presidente del Consejo de Administración de Smassa, Francisco de la Torre, y representantes de las empresas Ielco, S.L.y CHM Obras e Infraestructuras S.A., que forman parte de la UTE Aparcamientos Pío Baroja, con fecha de julio de 2019.

Sin embargo, "Intervención y Asesoría Jurídica determinan que es el propio Ayuntamiento quien debe contratar esos trabajos, no la sociedad de aparcamientos", han dicho Quero, aludiendo a una comunicación de Smassa a sus consejeros fechada en julio de 2021, donde se advierte de los reparos de Intervención para que estos trabajos sean contratados por Smassa, y no por el Ayuntamiento de Málaga.

"Con fecha 14 de mayo del presente se recibió en este sociedad escrito del Área de Movilidad en el que con relación a la cubrición de pistas deportivas y trabajos complementarios y tras la correspondiente justificación, concluye que tanto Asesoría Jurídica como Intervención concluyen que no es factible dicha propuesta y que es el propio Ayuntamiento el que debe de contratar esa parte de la obra, conforme a lo establecido en la legislación de contratos del Sector Público", se cita textualmente.

"Por ello, toda referencia a trabajos relativos a la cubrición de las pistas deportivas y trabajos complementarios, tanto en el Pliego de Cláusulas Administrativas como de Prescripciones Técnicas, quedará excluida del presente contrato que se centrará única y exclusivamente en los trabajos de redacción del proyecto necesario y ejecución de las obras de un edificio de aparcamientos bajo rasante y obras de urbanización complementarias", determina el informe.

De esta forma, el concejal socialista Jorge Quero exige al equipo de gobierno "que atienda la demanda de Asesoría Jurídica y de Intervención. No entendemos cómo en los presupuestos que acaba de presentar el PP figuran cantidades asignadas a Smassa para el pago de las obras de cubrición de las pistas deportivas si esa no es la forma de hacerlo conforme a la Ley de Contratos del Sector Público".

El socialista afirma que "el objeto social de Smassa es hacer aparcamientos, no pistas deportivas en los colegios, labores que sí competen a Urbanismo e incluso a Educación". De hecho, en enero de este año los socialistas advirtieron de que la sociedad de aparcamientos pagó al colegio San Estanislao de Kostka de El Palo la mejora de sus pistas deportivas con 34.500 euros.

Quero ha recordado que "estas cuestiones están en manos de la Fiscalía anticorrupción", que abrió diligencias para investigar por un presunto delito de prevaricación administrativa sobre las obras del aparcamiento Pío Baroja. "Desde el PSOE somos vigilantes ante las acciones del equipo de gobierno y queremos saber qué está ocurriendo en Smassa, una de las empresas municipales más opacas del holding municipal", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN