El
turismo alemán se encuentra en pleno auge en la Costa del Sol. Desde hace años, se ha asentado como uno de los más fieles en la provincia. La amplia oferta, que va mucho más allá del clásico 'sol y playa', ha propiciado que, solo en 2023, fueran 730.000 los viajeros que visitaron Málaga. O lo que es lo mismo, un 26,3% más que en el año anterior.
Este es uno de los datos más destacados del informe '
Mercado Alemán en la Costa del Sol 2023', presentado este martes por la
Diputación Provincial. Entre el 5 y el 7 de marzo tendrá lugar en Berlín una nueva del ITB, la feria del sector turístico líder a nivel mundial. Málaga, como de costumbre, tendrá un papel destacado.
Esta gran cantidad de viajeros han supuesto un impacto económico de 1.110,9 millones de euros, es decir, un 28,9% más que en 2022. Como consecuencia de este dato, se estima que se
generaron en la provincia unos 11.845 empleos, siendo este dato superior al del año anterior en un 27,1%.
Donde más empleo se generó, con mucha diferencia, fue en el
sector servicios (10.670), seguido por el de la industria (719), el de agricultura, ganadería y pesca (404); y, en un porcentaje considerablemente más bajo, el de la construcción (51).
Se encuentra ya totalmente asentado como
cuarto mercado internacional tanto en viajeros (302.887) como en
pernoctaciones (1.357.854). En el primer caso, superado únicamente por Reino Unido, Francia y Países Bajos, mientras que en el segundo son los irlandeses los que ocupan el tercer lugar, en detrimento del turismo galo.
"El turista promedio procedente de Alemania tiene una
media de 48 años, viaja en familia y en pareja, sobre todo en avión, y gasta 143,75 euros diarios. Entre sus motivaciones destacan el sol y la playa, así como sectores culturales y de ocio", resaltaba la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Esperanza González.
También señaló que la ofensiva de la Costa del Sol en Berlín será "potente": "
Acudimos acompañados de 40 entidades y empresas. Haremos, además, hincapié en el proyecto de sostenibilidad y en la marca 'Sabor a Málaga'. Mantendremos unas 20 reuniones para afianzar el sector turístico".